Vigo

Navia vuelve a crecer y se acerca a los 10.000 habitantes

Vigo

vigo

Navia vuelve a crecer y se acerca a los 10.000 habitantes

Una imagen clásica del polígono de Navia, mucho más habitual que en el resto de Vigo: padres con sus niños pequeños de paseo.
photo_cameraUna imagen clásica del polígono de Navia, mucho más habitual que en el resto de Vigo: padres con sus niños pequeños de paseo.

El polígono mantiene los incrementos de residentes mientras Vigo reduce su población

nnn Mientras Vigo se contrae, el polígono de Navia todavía se expande pese a que las tres primeras fases del polígono están ya prácticamente agotadas y a la espera de que el Concello dé vía libre a la propuesta planteada por la Xunta en sus presupuesto para iniciar las cuatro siguientes, de la IIIb a la VI. Pero las cifras son claras: el pasado 1 de enero, el barrio más joven de Galicia tenía 8.429 residentes censados. El 15 de octubre ya llegaba a los 8.699, por lo que podría finalizar el año en unos 9.000, acercándose a los 10.000 habitantes. Puede no parecer un gran avance, apenas 250 vecinos más, pero hay que anotar que en el mismo período, la población total de Vigo ha caído: en los últimos años, la ciudad reduce su censo a un ritmo en torno al millar de bajas y en 2015 se mantiene la tónica, sobre todo en los distritos del centro. Sólo el Casco Vello ha ganado población, aunque se estabiliza en cifras mínimas gracias a los "colonos" de la antigua Ferrería.
El avance demográfico registrado en el polígono vigués es toda una sorpresa, ya que se esperaba haber tocado techo. No ha sido así: el 1 de enero 2014 Navia había alcanzado los 8.156 habitantes, una cifra que a su vez mejoraba en 500 personas el censo de un año antes, donde el 1 de mayo de 2013 se habían certificado 7.659. La proporción es todavía más significativa con respecto a Galicia, sumida en una crisis demográfica sin fin. Como ya se ha dicho, si en 2014 Vigo hubiera crecido en un tres por ciento, la misma proporción que Navia, habría llegado a 303.000 habitantes, que sería la mayor cifra de toda su historia. Pero pasó justo lo contrario.
Las fases I a IIIa están completas y urbanizadas con un total de 3.732 pisos. Queda el resto, de la IIIb a la VI, con un total de 1.400 viviendas más, lo que permitiría sumar hasta 4.500 habitantes y alcanzar 13.000, que era lo previsto inicialmente. La inversión contemplada en 2016 sería de 2,8 millones para compra de terrenos. n