Atlántico

MÁS PLAYAS NUDISTAS

Al natural, libres y desnudos cerca de la playa de O Vao

Fontaíña es el arenal más urbano en el que se permite ir sin bañador
La playa de Fontaíña, en O Vao, es el arenal nudista más concurrido del centro de Vigo.
La playa de Fontaíña, en O Vao, es el arenal nudista más concurrido del centro de Vigo.
Al natural, libres y desnudos cerca de la playa de O Vao

La Ría de Vigo, que destaca por su paisaje marítimo, acoge 5 playas nudistas, el mayor número en Galicia. Sin embargo, conseguir que se permitiera esta práctica “natural” en los arenales vigueses , no ha sido fácil. 
Hace cerca de 30 años no existía ninguna playa en donde los vigueses y viguesas pudiesen hacer nudismo sin tener que alejarse de la ciudad. Esta práctica tan solo estaba permitida en dos arenales de la Ría: Barra, en el municipio de Cangas, y Figueiras, en las Islas Cíes. Fue entonces cuando un grupo de jóvenes se movilizaron en los años 90 a favor de este “derecho natural”. 
El primer arenal urbano de Vigo en que los usuarios podían dejar los bañadores guardados y mimetizar con la naturaleza fue Fontaíña, en O Vao. La playa, también conocida como Baluarte, fue la escogida entre los reivindicativos de la época debido a lo recogida que estaba gracias a las rocas que se encuentran por ambos laterales. 
Los pioneros vigueses del nudismo continúan acudiendo a día de hoy al pequeño arenal de Fontaíñas, también conocida como Fontaíña, la primera playa urbana en Vigo que permitió el nudismo. Los usuarios recuerdan lo que tuvieron que “luchar y pelear” para poder dejar guardados los bañadores al acudir a los arenales.  Ana fue una de las vecinas que, junto con, Lino, repartió panfletos por Vigo para informar a la ciudadanía de su petición. “Nosotros nos molestamos a nadie, ni queremos excluir a las personas que deciden venir con bikini a la playa. Solo pedíamos un arenal mixto en donde pudiésemos estar desnudos sin tener que irnos fuera de Vigo”, asegura Ana. 
Lino lamenta como, en numerosa ocasiones, los nudistas tuvieron altercados con la Policía que, de manera reiterada, les pedían la documentación y les exigían que abandonasen Fontaíña. "Fue cuestión de tres años insistendo hasta que llegamos a ser 150 personas. Nos dieron por imposible y, así, conseguimos que se nos permitiese practicar nudismo", explicaba Lino, uno de los pioneros. 
Posteriormente, la playa de Fortiñón, en Saiáns, se unió a la tendencia nudista.
Las personas que practican nudismo aseguran que se trata de "un placer poder tomar el sol y bañarte sin bañador". Con la naturalidad como bandera, critican que se utlice a los niños como excusa para criticarlos. "No hacemos daño ninguno, los que tienen una mirada sucia son los adultos que se escandalizan por estar desnudos", comentaba Ana. Además, los usuarios explican que, aunque  no está prohibido acudir desnudo a ninguna playa, no lo hacen porque "no venimos a exhibirnos". Sin embargo, reconocen que todavía tienen que soportar situaciones incómodas provocadas por "mirones que vienen a sacar fotos", según asegura María, usuaria de Fontaíña. 
Además, aunque en las playas mixtas tienen cabida los "textiles", los nudistas explican que ocupan inncesariamente espacio ya que ellos pueden ir a otros arenales.

Modesto, de Vigo.

Atlántico  6

"voy a las playas nudistas porque así hago el moreno integral.que te de el sol por todo el cuerpo te da la sensación de libertad"

Lino, de Vigo.

Atlántico  5

"conseguimos que este arenal fuese nudista a base de mucha lucha. No hago ningún daño estando desnudo. cada uno que venga como quiera"

José Antonio, de Vigo.

Atlántico  3

"Los trajes de baño dan trabajo, mejor así, estar desnudo es mucho más cómodo. vengo a fontaíña porque es la más cercana"

María y María Eugenia, de Vigo.

Atlántico  4

"nosotras hicimos nudismo toda la vida. bañarte y tomar el sol desnuda es un placer aunque a veces vienen muchos mirones"