“La multitorre de control remoto va en plazo, con su estreno en 2022”

Ana Molés llegó a la dirección de Peinador en pleno proceso de renovación del sistema ILS.
photo_camera Ana Molés llegó a la dirección de Peinador en pleno proceso de renovación del sistema ILS.

El 2021 sí está siendo un gran año en de mercancías, ¿qué papel juega en todo ello la crisis de microchips?

Tenemos crecimientos, pero todo está condicionado a la crisis de los semiconductores. Hay una relación constante con Stellantis al traer esos componentes a través del aeropuerto e intentamos darles el mejor servicio. El crecimiento es muy bueno, pero no es algo totalmente estable. 

Peinador se encuentra en el foco de nuevos proyectos de AENA como la torre de control remoto, ¿en qué estado se encuentra?

El proyecto avanza y si todo sale bien, durante el primer semestre de 2022 estrenaremos ya la torre de control remoto en Vigo. Vamos más o menos a la par Menorca y Vigo, con la diferencia de que allí será monotorre. Nosotros estamos enfocados en un modelo de multitorre. Arrancamos con Vigo y una vez esté, poco a poco se incorporarán más torres de la red de AENA.

¿Qué aeropuertos podrán gestionarse desde Vigo?

Se han comentado varios, pero esta tecnología permite controlar desde aquí tanto el aeropuerto más cercano en Galicia como el de Sevilla, por ejemplo. Para nosotros es una novedad y ya está en Europa en otros aeropuertos. Es un proyecto muy bonito y está en plazo.

¿Está trabajando AENA en más proyectos de innovación para Peinador?

Participamos en el proyecto de control de ciertas instalaciones aeroportuarias a través de drones. Estamos arrancando también el de conducción de pasarelas remotas que se hizo el año pasado un piloto en Sevilla, el segundo es en Vigo. 

Mencionaba antes el ILS, ¿ya están más que superados aquellos problemas con las nieblas?

El ILS es un sistema clave para un aeropuerto como el nuestro y sin él es más difícil operar. Ya teníamos un sistema bueno, pero tienen una vida útil y en 2018 había que renovarlo. Nos encontramos con esos dos meses muy complicados y ya pasaron. Ha quedado claro en los últimos tres años, nuestro ILS permite aterrizar sin casi ver nada en la pista.

¿El proyecto de alta velocidad entre Vigo y Oporto, con conexión a Sá Carneiro, puede suponer un golpe para Peinador?

Siempre tenemos en cuenta todas las novedades que hay en el entorno. Hay que saber adaptarse, pero lo importante es que todo lo que sean nuevas infraestructuras facilita la conectividad y los ciudadanos cuanto más nos movemos, más nos gusta. Siempre somos partidarios de que hay que ser sostenibles, no solo es hacer infraestructuras por hacer. Tienen que estar al servicio de lo que necesitan y ahí cada uno sabe cuál es su lugar, dónde se mueve y cuál es el servicio que da. 

Te puede interesar