De Mozambique a Vigo para “robar conocimiento”

Pércia, Neumidio, Iocildes y Lúcia posan en los pasillos de la Escuela de Arte Dramático de Navia.
photo_camera Pércia, Neumidio, Iocildes y Lúcia posan en los pasillos de la Escuela de Arte Dramático de Navia.
Cuatro estudiantes procedentes de Maputo viven en la ESAD el primer Erasmus de alumnos africanos en España en el ámbito artístico

La ESAD (Escola Superior de Arte Dramático de Galicia) se convirtió este mes de febrero en la primera institución educativa española en el ámbito de las artes en acoger alumnado de intercambio desde África. Cuatro estudiantes mozambiqueños aterrizaron, gracias al programa Erasmus+, en Vigo desde la Universidade Eduardo Mondlane y la Universidade Pedagógica de Maputo, ambas de la capital de este país lusófono. 

Se trata de Neumidio, Pércia, Iocildes y Lúcia, que aunque llevan poco más de tres semanas en la ciudad ya se sienten “como en casa” y agradecen la calurosa acogida de profesorado y estudiantado de la Escuela Superior de Arte Dramática. De hecho, el propio Neumidio destacaba que “he hecho intercambios en otras escuelas de África y la cercanía y la calidez con la que me han acogido aquí no se le parece”, señaló.

 

 

Al ser preguntados por lo que significa para ellos esta experiencia, lo tienen muy claro: es una oportunidad única. Sobre todo para Iocildes, alumna de Dramaturgia en la Pedagógica de Maputo, que asegura que quiere aprovechar este semestre para “aprender todo lo que pueda para luego poder enseñarlo en mi país”. Una de sus aspiraciones de futuro es dedicarse a la docencia en el mundo del teatro.

Pércia y Lúcia también bromeaban al respecto: “Queremos robaros todo el conocimiento que podamos durante nuestra estancia aquí para llevárnoslo a Mozambique”, ya que este es un país en el que el arte dramático todavía está en pleno florecimiento y aún se percibe, en muchas ocasiones, como poco más que artes circenses. 

Conocer las salas

Para ello también será clave conocer las salas de teatro que hay en diferentes lugares y replicarlas allí, como apunta Neumidio, que en Mozambique estudia ‘teatro aplicado’, una modalidad enfocada al teatro comunitario, más cercano a las clases populares.

Con este fin, de la mano de los coordinadores de Erasmus de la ESAD, tratarán de visitar edificios emblemáticos de la zona como el Teatro García Barbón o el Teatro Municipal de Tui, pero también salas de menor escala como la sala Ártika. 

En sus tres semanas en la ciudad de Vigo, estos cuatro estudiantes ya han podido familiarizarse con la ciudad y su cultura, destacando, sobre todo –en palabras de Neumidio y Pércia– “la gastronomía”. 

Fascinados con el Entroido

Pero uno de los detalles que más les fascinó fue el Entroido. “Para nosotros es una celebración muy alegre, con mucho baile, muy enmarcada en nuestra cultura”, explica Lúcia recordando los días que vivieron en Carnaval. “Pero lo que vivimos aquí fue completamente diferente a lo que esperábamos, sobre todo cuando de repente nos empezaron a pedir a todos que lloráramos –los coordinadores de la ESAD los llevaron al tradicional Entierro de la Sardina–, fue muy extraño y a la vez divertido”, aseguran.

Estos cuatro estudiantes mozambiqueños también han tenido tiempo para comparar el desarrollo de las clases en su país y en la ESAD, y Neumidio se muestra encantado: “Aquí hay una cercanía mucho mayor con los profesores que permite que las clases sean mucho más aprovechables”. Y, a modo de anécdota, comparte que “aquí si tenemos que hacer una ficha o una lectura, el profesor nos trae los materiales. Allí nos los teníamos que buscar por nuestra cuenta”.

A este respecto, Lúcia añade además que “aquí hay una mayor cultura de compartir el conocimiento de profesores a alumnos y también entre alumnos y en las clases se siente que hay mayor libertad”, concluye.

Te puede interesar