Vigo

La movilidad urbana en Vigo alcanza el 89% tras el confinamiento

Vigo

vigo

La movilidad urbana en Vigo alcanza el 89% tras el confinamiento

Las calles de la ciudad, que revisten aparente normalidad, todavía registran un 20% menos de movimiento que antes del confinamiento.
photo_cameraLas calles de la ciudad, que revisten aparente normalidad, todavía registran un 20% menos de movimiento que antes del confinamiento.
El movimiento de personas por las calles de Vigo se acerca a la situación previa de normalidad y llega al 89% del total. En abril era tan sólo el 15%.

 Los datos de posicionamiento de los teléfonos móviles (agregados y anonimizados para cumplir con la ley de protección de datos) han permitido al Gobierno elaborar un informe sobre la movilidad urbana en las principales ciudades del país, entre las que está Vigo. Dicho análisis, publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se centra en la movilidad intra municipal y en las entradas y salidas tomando como referencia los datos de la semana del 14 al 20 de febrero, en la que hubo un comportamiento normal al no haber ningun festivo en ninguna comunidad autónoma.
Así, Vigo, aunque se acerca a la normalidad, todavía no ha logrado volver a los niveles de movimiento registrados en dicha semana, pues la media de movilidad en julio fue del 88,16% y en los últimos datos disponibles, que datan del 4 de agosto, se situó en un 89%. Esto se traduce en un total de 9 millones de viajeros-km en la ciudad sólo ese día por los 10,1 del período de referencia. Hasta el momento, solamente en tres ocasiones se ha superado el 100%: el 12 de julio, el 26 de julio y el 2 de agosto.

Curiosamente, los picos de movilidad de esas fechas –la tendencia todavía está estancada entre el 80 y el 90 por ciento– se deben a un aumento en las entradas y salidas de la ciudad, pues la movilidad interior todavía está entre el 70 y el 80%. Antes de la declaración del estado de alarma, y de acuerdo con el informe del ministerio, lo normal era registrar en Vigo más de 2 millones de viajeros-km, mientras que ahora las cifras se mueven alrededor de 1,7 y llevan así desde la entrada en la "nueva normalidad". Durante la fase más dura del confinamiento, la movilidad interna se llegó a reducir al 35% en un solo día, esto es, unos 800.000 viajeros-km.

Otro de los aspectos en los que incide el análisis publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es el comportamiento de las personas, pues los datos de posicionamiento de los teléfonos móviles permiten conocer si se hacen viajes o no. Así, actualmente, el número de personas que se quedan en casa cada día en Vigo es de, aproximadamente, 60.000; mientras que los que realizan dos o más viajes son 140.000. Se trata de cifras muy similares a las que se registraban antes del confinamiento, por lo que en ese sentido los ciudadanos vigueses sí que han recuperado sus hábitos de movilidad anteriores a la pandemia. Durante la fase más dura del confinamiento, el número de personas que se quedó en casa llegó a ascender a 170.000 el 29 de marzo. Fue en este mes y en abril en los que eran mayoría los que no hacían ningún tipo de viaje, aunque la tendencia se invirtió drásticamente el día 11 de mayo, cuando el territorio de Vigo pasó a la fase 1 de la desescalada. Entonces, el número de personas que no realizó ningún viaje pasó de 146.000 a 95.000 y los que hicieron dos o más, de 75.000 a 120.000. A partir de entonces, las cifras se estabilizaron poco a poco hasta llegar a los números anteriormente mencionados.
A nivel estatal, destaca el Ministerio presidido por José Luis Ábalos que España recuperó su movilidad a un 98%, por lo que Vigo, con el 89%, todavía se encuentra por debajo de la media, aunque es la cuarta gran ciudad con mayor porcentaje de movilidad, por debajo únicamente de Santander (107%), Gijón (105%) y Logroño (95%).

Vigo, el municipio en el que menos se redujo el movimiento

  El 10 de abril –Viernes Santo y en medio de la fase del confinamiento en la que se paró todo excepto los sectores esenciales– fue el día que menos movilidad se registró a nivel nacional. Así fue también en la ciudad de Vigo, que registró un 14,62 por ciento de movimientos con respecto al período de referencia anterior al estado de alarma del informe del ministerio. Ese día más de 30 millones de españoles se quedaron en su casa de acuerdo con los datos de posicionamiento de los teléfonos móviles.
La ciudad de Vigo, pese a haber reducido drásticamente su movilidad, figura en el análisis publicado como el municipio en el que menos se redujo el movimiento este día: un 85,38 por ciento frente al 93,26 de Sevilla. Cabe destacar que en esta comparación sólo figuran los municipios más grandes de cada una de las comunidades autónomas, aunque Galicia también figura como la autonomía con más movilidad en ese 10 de abril, un 21,5%.

Comentarios