Vigo

El metal urge apoyos públicos para reactivar la industria

Vigo

VIGO

El metal urge apoyos públicos para reactivar la industria

Desde la patronal del metal manifiestan la necesidad de apoyar a sectores estratégicos como la automoción.
photo_camera Desde la patronal del metal manifiestan la necesidad de apoyar a sectores estratégicos como la automoción.
Enrique Mallón, secretario general de Asime: “Si no reaccionamos ya, perderemos nuestra posición en el mercado”
 A pocas semanas de que dé comienzo la “nueva normalidad”, los sectores clave de la economía viguesa reclaman planes de apoyo y plantean medidas que puedan servir para una reactivación real del tejido industrial para afrontar el impacto de los últimos meses con suspensiones. En el caso del sector metalúrgico, desde la patronal Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia) solicitaron ayer la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan soportar las consecuencias de la crisis sanitaria y las derivadas del cierre de la planta de Nissan en Barcelona y los despidos masivos en la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo).
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, incidió en la necesidad de que se desarrolle de modo “inmediato” un plan de actuación, instando al Gobierno central y a la Xunta a “trabajar para dar soluciones” de acuerdo con sus competencias. A este respecto, Mallón recordó que Francia ofrecerá incentivos al sector de automoción, así como otros países que ejercen como “competidores directos” de España. “Si no reaccionamos ya, perderemos nuestra posición en el mercado”, advirtió.
El secretario general de Asime remarcó la importancia de que se faciliten “apoyos públicos” y servicios y suministros a precios competitivos, como la energía eléctrica y el suelo industrial, para garantizar el mantenimiento de la industria, que señaló que se encuentra en un “nivel bajo” en comparación con décadas anteriores. Así, la patronal planteó que las ayudas se condicionen a resultados y beneficios que repercutan en un territorio.
Mallón reclama que existan apoyos para “empresas de sectores estratégicos”, como el caso de  la automoción en la comarca de Vigo, ya que, sino se avanzará “en dirección contraria” al crecimiento industrial.
En referencia al cierre de la planta de Nissan, desde Asime lo califican como “una mala noticia para la industria de automoción española” y, en concreto, la gallega, señalando que es precisa “una apuesta estatal y autonómica” por las plantas productivas asentadas en la comunidad. Además, Mallón plantea la posibilidad de que se estudien alternativas como proyectos industriales nuevos “siempre que sean sólidos y con continuidad de futuro”. 
Por último, el secretario general de Asime trasladó la posibilidad de que se estudien alternativas como proyectos industriales nuevos “siempre que sean sólidos y con continuidad de futuro” en los casos de la planta de Nissan en Barcelona y la de Alcoa en San Cibrao, abogando porque se ofrezca a la industria toda una serie de  “apoyos” con “una tutela pública real y efectiva”. n

Más en Vigo
Comentarios