vigo

Masón, creyente, libre y vigués

El templo masón de Vigo de la logia Atlántica 84, donde se celebran las reuniones discretas de sus miembros. No se puede decir dónde se encuentra.
photo_camera El templo masón de Vigo de la logia Atlántica 84, donde se celebran las reuniones discretas de sus miembros. No se puede decir dónde se encuentra.

La logia viguesa Atlántica 84 crece en miembros desde la suma discreción.  Los masones vigueses han dado el paso de explicarse y darse a conocer a través de las redes sociales. "El que quiere nos encuentra", dicen

Para ser masón hay que ser varón, libre y creyente en el Gran Arquitecto del Universo, se le llame como se le llame. Un ateo no podrá ingresar en la logia. Tampoco en la viguesa Atlántica 84, que forma parte de la obediencia regular, por tanto, absolutamente ortodoxa al Grande Oriente Español. Hace cuatro años, su entonces Venerable Maestro anunciaba que aunque está prohibido de forma terminante el proxelitismo, habían decidido darse a conocer para que las personas interesadas pudieran acercarse hasta la masonería. La iniciativa, que incluyó la entrada de la logia, una de las tres gallegas, en las redes sociales, ha tenido éxito y el templo vigués ha más que duplicado sus miembros, acercándose a los 30, que es el número adecuado para los propósitos de la masonería, básicamente debatir sobre toda clase de asuntos, salvo religión y política. En Galicia hay otras dos logias, Renacimiennto 54 de A Coruña y Curros Enríquez 114 de Santiago, discretas pero activas. La viguesa se reúne en un templo cuya ubicación no se puede dar a conocer, como tampoco sus integrantes, salvo que cada uno de forma individual lo haga público. Todo ello acrecienta a dar misterio a la masonería, como también sus curiosos ritos. 

El masón Manuel Rey.
Manuel Rey, de Pontedeume, es el responsable máximo de la masonería en media España, que dividen en grandes provincias que no coinciden con las autonomías. Es desde enero Gran Maestro de la Provincia de Castilla, el primer gallego al frente, con 17 logias a su cargo. "La de Vigo va a crecer más, seguro, por eso pensamos en crear en Lugo, Ourense y Pontevedra".Confiesa que se inició en la masonería en 2003.
¿En la masonería regular no hay mujeres, suena raro ahora, no le parece?
Las mujeres forman la masonería femenina, también hubo mixtas, pero han sido eliminadas. O masculinas o femeninas. No es de cuestión de género ni conservadurismo rancio, cuando se trabaja dentro de una logia debe haber sintonía y no puede haber interferencias. Los masones más ortodoxos no permitimos discusión sobre política y religión, y por la misma razón a nivel iniciático no compartimos trabajos con personas de distinto sexo, las propias mujeres han iniciado su propia tradición y reconocen que las logias mixtas suponen problemas.
¿Qué busca la masonería? 
Exactamente igual que hace 300 años, es una escuela de vida, de hombres buenos a mejores, la masonería dejará de tener finalidad el día en que triunfen los ideales que están resumidos en igualdad y fraternidad. ¿Esto es cierto a día de hoy? Que cada uno juzgue. Sigue habiendo fanatismo e injusticia.
¿De qué hablan en sus logias?
Dentro del método de aprendizaje masónico, el recorrido a través de los tres grados -aprendiz, compañero y maestro- lleva a formar a la persona en un camino individual acompañado por tus hermanos. Una vez preparado debe conducirse según esos principios éticos y proyectarlos a la sociedad. La masonería no tiene poder de quitar y poner gobiernos, el poder de la masonería es nulo. El poder es de forma individual quien hace cosas: un masón fundó la Cruz Roja; otro la UE o la ONU. Pero además del alto nivel hay gente de todo tipo, camareros, ingenieros, médicos, no es un lugar de élite.
¿Qué hacer para ser masón?
Cumplir las condiciones: ser un hombre libre, varón, mayor de edad y buenas costumbres con ética. Y ponerse en contacto con una logia. Estamos en las redes sociales, tenemos página web, es fácil. Proselitismo no, lo tenemos prohibido, si alguien quiere, tiene que demostrarnos que quiere ser formado. Es un proceso duro. Podrías tardar 2 o 3 meses o dos años, depende de los informes favorables. Hay bola negra y la tasa de rechazo es alta. Para ser masón hay que ser creyente, en el Gran Arquitecto, como le llamamos. Si no eres, pierdes el tiempo, un ateo no cumple las condiciones.
¿Por qué se ha ampliado la logia de Vigo? 
La gente en la sociedad actual, materialista, busca y algunos dan con la masonería y sus principios. 
¿Hay algún político en Vigo?
No se puede revelar la condición salvo que él lo haya dicho. Hay personas conocidas, eso sí. Tampoco podemos decir dónde está el templo o logia. Somos discretos, eso nos ha caracterizado.
¿Aún hay pelea con la Iglesia?
No, pero sí ciertas corrientes en la Iglesia que han visto la masonería como algo peligroso. Hay católicos practicantes. n

Te puede interesar