Más que deporte federado y formación complementaria

El combo de rock del Colegio Apóstol Santiago, durante uno de sus ensayos.
photo_camera El combo de rock del Colegio Apóstol Santiago, durante uno de sus ensayos.
Las actividades con un enfoque más cultural cobran fuerza, aunque las familias todavía demandan las más tradicionales

En muchos colegios, especialmente los de mayor alumnado, las actividades extraescolares más populares son las que involucran al deporte federado. Fútbol, baloncesto, fútbol sala… Pero no todo se acaba ahí, pues cada vez más centros optan por ofrecer cursos extracurriculares más enfocados al carácter formativo, como pueden ser las propias clases de robótica –al fin y al cabo se aprenden principios básicos de programación– o refuerzos de inglés para hacer los exámenes de Cambridge.

Otra vertiente de las actividades extraescolares, y que cada vez está cogiendo más popularidad, es la cultural. En esta faceta los colegios no paran de innovar. En este sentido, en el Colegio Apóstol Santiago cuentan con un ‘combo de rock’ que el responsable de las actividades paraescolares, José Martínez, describe como “el desarrollo final lógico de las actividades musicales que ya tenemos como guitarra española o violín”. A través de este grupo de rock improvisado, los alumnos preparan canciones a lo largo del curso para luego representarlas en el festival de fin de curso. Lo mismo ocurre con el grupo de teatro, que prepara sus representaciones originales cada año.

Al final, como explica el propio Martínez, todo se reduce a “probar un poquito cada año y hablando con el alumnado para conocer sus intereses”. Señala que “el deporte es imprescindible y a mayores también queremos ofrecer actividades culturales y formativas, porque las familias nos las demandan”. No es para menos, pues clásicos como ajedrez o costura tienen gran acogida entre las nuevas generaciones.

Te puede interesar