VIGO

Más de 63.000 trabajadores, 'hibernados' en la provincia

En la industria viguesa hay miles de trabajadores afectados por un ERTE.
photo_camera En la industria viguesa hay miles de trabajadores afectados por un ERTE.
Galicia roza los 160.000 trabajadores afectados por un despido temporal y supera los 30.400 ERTEs

Suma y sigue en la estadística de despidos temporales a causa del coronavirus. Cuando se cumplen tres semanas desde que se decretó el estado de alarma en España, Galicia roza los 160.000 trabajadores afectados por un ERTE y ya supera los 30.400 expedientes, según datos de la Consellería de Emprego e Industria hechos públicos ayer.
 La provincia de Pontevedra aglutina el mayor número de empleos perjudicados, cerca de 63.200, lo que supone el 40% del conjunto de la comunidad. La cifra de ERTEs en esta provincia se situaba ayer en 10.500, la mayoría en la comarca viguesa como principal motor económico que es. 
En ambos casos -tanto a nivel autonómico como provincial-, los trabajadores con una regulación de empleo temporal están a punto de superar los parados registrados del mes de marzo, que no contabilizan los ERTEs. Así, en Galicia había anotados en las oficinas públicas de empleo del SEPE un total de 174.481 personas en la comunidad gallega y 68.701 en la provincia de Pontevedra.  
No obstante, hay que tener en cuenta una buena interpretación de los datos del paro que no empañen la realidad del mercado laboral, del que hay dos formas de medición en España: el paro registrado y la EPA. La primera es una estadística mensual que se nutre de los registros de las oficinas de empleo, pero no todas las personas sin trabajo están inscritas y no recoge por ejemplo a los que buscan por su cuenta o los que se incorporan por primera vez al mercado laboral tras estudiar, por ejemplo. Mientras, la encuesta trimestral es un sondeo más completo que incluye parados, activos, ocupados e inactivos.

Los concursos crecen un 5% en Galicia, sin los efectos del Covid

nnnLos concursos de acreedores crecieron un 5% en la comunidad gallega en el primer trimestre del año con un total de 65 procedimientos, si bien en este caso serían ajenos a la crisis derivada del coronavirus. Y es que fue el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma y el Gobierno estableció que las empresas en situación de insolvencia a causa del Covid-10 no están obligadas a presentar concurso hasta dos meses después de que se levante dicho estado de emergencia. Con lo cual, la avalancha de suspensiones de pagos se espera para los próximos meses. 
En todo caso, en el mes de marzo Galicia contabilizó 18 concursos y 112 disoluciones empresariales, según el último balance de Informa, referente en información empresarial. En el caso de la provincia de Pontevedra son seis los procedimientos concursales y 38 cierres de sociedades. Por sectores, el comercio es el más afectado por los concursos mientras que la construcción y las actividades inmobiliarias son mayoría en disolución de negocios. 
La tónica en los próximos meses se prevé similar con la hostelería, restauración y comercio como los más expuestos a concursos y liquidaciones por haber sido los primeros afectados por la crisis del coronavirus y muchos en manos de autónomos o pymes, los más débiles.n

Te puede interesar