Vigo

El Marco convierte su Anexo en un salón abierto

Vigo

vigo

El Marco convierte su Anexo en un salón abierto

El comisario Fran Quiroga, el concejal de Cultura y el director del Marco, en el nuevo espacio.
photo_cameraEl comisario Fran Quiroga, el concejal de Cultura y el director del Marco, en el nuevo espacio.

El nuevo espacio servirá para uso público y para albergar talleres y seminarios, en una experiencia pionera para un museo

nnn El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco, ha decidido dar un nuevo uso a su Anexo, en el vestíbulo principal, un espacio que en los dos últimos dos años albergó dos ciclos de exposiciones y, con anterioridad, sirvió de librería del centro museístico. La fórmula escogida ha sido convertirlo en un salón, una solución que se había visto en algunos eventos como Arco para permitir el descanso de sus visitantes, pero no dentro de un museo.
#SalónDoMarco es el nombre de este proyecto, dirigido por el investigador y activista cultural Fran Quiroga, que resultó ganador del concurso público convocado para seleccionar la programación que albergará hasta marzo de 2018 y al que finalmente se presentaron 24 propuestas. El director del Marco, Iñaki Martínez Antelo, destacaba ayer, en la presentación de la nueva sala, que la idea ganadora cumple a la perfección lo que se exigía en las bases: que fuese experimental, que tuviese carácter colaborativo y un fuerte componente educativo.
Decorado con mobiliario reciclado del propio museo —mesa, sillas de diversos estilos, un sofá Le Corbusier negro y sofá blanco de tres plazas que destaca sobre una moqueta roja y numerosos cuadrantes del mismo color esparcidos sobre un altillo—, el espacio, dotado de wifi y con puertas de cristal que funcionan a modo de pizarra, se configura como una sala de estar pensada para que el público disfrute de ella, pueda descansar en su visita al museo, leer, reflexionar... pero también para que pueda ser utilizada por colectivos que así lo soliciten. Un espacio “aberto a usos colectivos, para encontros improvisados, para que os visitantes o vaian habitando”, como comentó Iñaki Martínez.
El propio responsable y comisario de #SalónDoMarco explicó que su configuración es resultado del taller previo #FacerEspazo, celebrado a principios de abril, y responde a la necesidad de buscar lugares de encuentro. “Hoxe, os lugares de socialización son os centros comerciais. Temos que ser capaces de entender que as institucións teñen que convertirse neses lugares de socialización”, reflexionó Fran Quiroga.
En cuanto a la programación que albergará el salón, está prevista la celebración de las actividades #Clínica Colectiva de Proxectos (18/19 y 25/26 de mayo); el taller #Fabricación Digital, a cargo de Alg-a Lab  (9 de junio); el taller de investigación experimental #Vigo Rebelde, O Metal en Loita (junio-agosto); el seminario #Comúns e Cultura, de Proxecto Derriba (20/21 septiembre); el encuentro #O Galhegho Lingua do Común (13 de octubre) y la 'conversa perfomativa' #Pan de cona (10 de noviembre).

futuro del marco
La presentación de ayer puso de manifiesto la preocupación que existe en un amplio sector cultural de la ciudad ante la inminente marcha del actual director del Marco, prevista para noviembre. Quiroga expresó la necesidad de convocar esa plaza ya que “a falta previsión da programación do ano que vén nos afecta a todos”. Unas críticas a las que el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, presente en el acto, rehusó responder.
De aquí a finales de año, la programación del Marco solo incluye una exposición más en su sala principal, dedicada al artista gallego Ángel Huete, prevista del 28 de abril al 17 de septiembre. Fuentes internas del museo consultadas por este diario explicaron su temor a quedar sin director y sin programación, lo que hipotecaría la actividad del Marco ya que una exposición de  estas características “no se planifica de un día para otro”. n

Más en Vigo
Comentarios