Vigo

El mar celebra su día grande

Vigo

verano

El mar celebra su día grande

La Virgen será trasladada al puerto de Canido desde la capilla de O Vao, en Coruxo.
photo_cameraLa Virgen será trasladada al puerto de Canido desde la capilla de O Vao, en Coruxo.

La Virgen del Carmen protagoniza las procesiones marítimas en Vigo, Moaña y Baiona

La Ría de Vigo será hoy escenario de las tradicionales procesiones marítimas en honor a la Virgen del Carmen, la patrona de las gentes del mar.
En Vigo, una de las parroquias donde se mantiene viva la tradición  de rendir culto a la Virgen del Carmen es en Coruxo. Coincidiendo hoy con la festividad, tendrá lugar la procesión más marinera desde la capilla en su honor de O Vao. Allí a partir de las 18,30 horas, la imagen será trasladada hasta el puerto de Canido para ser embarcada. La Virgen hará un recorrido hasta Samil en el que estará acompañada por decenas de embarcaciones. A la vuelta, será homenajeada con la “Salve Marinera” y habrá una ofrenda floral en memoria de los marineros fallecidos, antes de regresar a puerto.
La imagen será devuelta a la capilla, donde tendrá lugar la misa en su honor.
Tras los actos religiosos, la parroquia continuará con su programa festivo, iniciado ayer, en el que habrá verbena con el Trío Xtra y a las doce de la noche, un espectáculo de fuegos artificiales iluminará el cielo de la playa de O Vao.
En Moaña, el día grande en honor a la Virgen del Carmen comenzará temprano con misas rezadas. En el municipio del Morrazo, es festivo y el gran día de las fiestas del Carmen que comenzaron el domingo con música matutina y verbena. La procesión marítima se iniciará a las 17,30 horas, donde la imagen será embarcada para su pequeño trayecto por la Ría y por la noche, la orquesta Marsella animará la verbena.
La Danza de las Espadas será el momento más emotivo frente a la imagen de la Virgen del Carmen, en procesión terrestre, que saldrá una vez finalice la misa solemne cantada por el coro de hombres Voces Baionesas a partir de las ocho de la tarde. 
Marín celebra el día del Carmen con un completo programa de actividades tanto religiosas como festivas. La procesión marítima más madrugadora tendrá lugar a partir de las 11,30 horas en la parroquia de Seixo, mientras que la misa solemne será en la iglesia de Santa María do Porto, seguida de un concierto de la Banda de Música Artística de Arcade en La Alameda. Por la tarde, a las 18,30 horas se llevará a cabo la ofrenda floral a la Virgen, con salida a las 18,30 del Concello y procesión marítimo-terrestre a partir de las 19,00.
La fiesta en honor a la Virgen coincide además con la entrega de los Reales Despachos y jura de bandera en la Escuela Naval Militar, ubicada en Marín,  un acto que este año volverá a presidir el Rey Felipe VI.
La celebración contará con la presencia del buque escuela Juan Sebastián de Elcano que finalizará en Marín su 91 crucero de instrucción.

Más en Vigo
Comentarios