Semana Santa 2024

El mal tiempo frena las reservas hoteleras en Vigo esta semana

Uno de los hoteles en Vigo que ofrece a través de Byhours estancias por horas.
photo_camera Uno de los hoteles en Vigo que ofrece a través de Byhours estancias por horas.
Los establecimientos hoteleros de la ciudad esperan una ocupación del 65% para los días festivos, ligeramente por debajo de la marcada la pasada Semana Santa

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, hoteles y viviendas turísticas lamentan las previsiones meteorológicas nada halagüeñas de cara a los días festivos, en los que la borrasca “Nelson” dejará, previsiblemente, intensas precipitaciones en la ciudad. Así, según confirmó a este periódico Iván Sánchez, presidente de la Asociación de Hosteleros de Vigo (Ahosvi), la meteorología desfavorable “llevó a algunas cancelaciones el pasado fin de semana de reservas previstas para los días festivos”.

Con todo, el objetivo que se ponen los establecimientos hoteleros de la ciudad es llegar a un 65% de ocupación durante los días de mayor afluencia turística de esta Semana Santa. Aunque sería una cifra menor que la registrada el pasado año, el sector prefiere ver el vaso medio lleno, pues el buen tiempo del pasado fin de semana llenó los hoteles de la ciudad muy por encima de lo esperado: “La conclusión que extraemos es que hubo mucha gente que adelantó su salida y utilizó el anterior fin de semana para realizar estos viajes”, apunta Sánchez.

Por ello, el presidente de Ahosvi prefiere hablar de “frenada” en lugar de “retroceso” al referirse a estas cancelaciones, ya que “en ocasiones lo que pierdes por un lado lo ganas por otro” y sentencia: “Si ha habido muchas o pocas cancelaciones lo sabremos al terminar la semana”.

Mal tiempo y poca luz

Por otra parte, desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) comentan que la cifra de ocupación en las viviendas de uso turístico de Vigo también será inferior a la marcada el año pasado debido a la confluencia de varios factores. El primero, y más determinante, el mal tiempo esperado para los días festivos, que hace que mucha gente decida no moverse de casa. Además, desde esta asociación añaden que el hecho de que Semana Santa cuadre tan temprano, sin siquiera haber cambiado la hora –se hará este sábado 30– , también afecta porque hay menos horas de luz y eso motiva menos a viajar.

Poco más de 300 reservas por día para ir a las Islas Cíes

Uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, en especial ahora que empieza la temporada alta, son las Islas Cíes. El año pasado, durante esta primera semana en la que se habilitan 1.800 plazas bajo reserva se agotaron los viajes. Eso sí, espoleados por un tiempo soleado que acompañó durante los siete días que el Parque Nacional habilita como inicio de temporada alta. 

Este año, sin embargo, las reservas de visitas a las Cíes apenas se están expidiendo por parte de la Xunta. El pasado lunes apenas hubo 300 y ayer, 320. Hoy todavía quedan 1.568 reservas disponibles, y mañana otras 1.499. El día que, a priori, habrá mayor afluencia –aunque muchas de estas reservas se hacen con mucha antelación y cabe la posibilidad de que no viajen muchos de ellos– es el viernes, jornada para la que se despacharon ya 707 reservas. El sábado hay más de 1.350 disponibles y el domingo, 1.676.

Te puede interesar