Vigo

Lucha por un mundo más limpio

Vigo

DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA

Lucha por un mundo más limpio

El Día Mundial de la Limpieza quiere concienciar sobre los vertidos incontrolados.
photo_cameraEl Día Mundial de la Limpieza quiere concienciar sobre los vertidos incontrolados.

Numerosos países en el mundo celebran hoy, como cada tercer sábado de septiembre, el Día Mundial de la Limpieza, una iniciativa para concienciar sobre la necesidad de luchar contra el problema que generan los residuos sólidos.

Esta efeméride se ha convertido en algo más que recoger basura y limpiar el cauce de ríos y las costas marítimas. Es un acto que trata de poner el acento en que estos desechos no deben llegar nunca a estos lugares, ya que suponen una de las mayores fuentes de contaminación a las que se ve sometida la naturaleza, con un impacto enormemente negativo tanto en los hábitats naturales como para el propio desarrollo de las sociedades humanas.
Esta iniciativa surgió en 2008, cuando 50.000 estonios limpiaron su hogar en 5 horas. Una de las entidades que promueven este día es Let’s It It World (LDIW), organización global que ha logrado reunir a 180 países y más de 20 millones de voluntarios. LDIW recuerda que cada año cerca de 4,8-12,7 millones de toneladas de plástico llegan a nuestros océanos y a la zonas costeras y ríos. Eso son 15 bolsas llenas de basura por cada metro de playa en el mundo. Si toda esa basura fuera alineada en camiones de basura, daría 24 veces la vuelta al planeta.
"Somos conscientes que nuestros países se ven afectado por los residuos mal gestionados de diferentes maneras. En algunos, el desperdicio es un problema manejado por el gobierno; en otros, el desperdicio es algo que rodea a la mayoría de la población; también hay lugares donde los desechos y el reciclaje proporcionan miles de empleos; y finalmente existen lugares donde los desechos mal gestionados no son un problema tan grande mientras que en otros son una cuestión de vida o muerte", señala esta oenegé. 
En el Día Mundial de la Limpieza participan voluntarios de los más diversos ámbitos, como escuelas, empresas, funcionarios del gobierno, ancianos, jóvenes, ricos, pobres, todos contribuyen año a año. T"odos quieren involucrarse en hacer de su hogar un lugar mejor", añade LDIW.

basura digital
Para este 2020, y dado que el mundo atraviesa por una pandemia que está obligando a las personas a permanecer lo más posible en sus casas, LDIW ha enfocado la campaña en limpiar la basura digital.
Se trata de limpiar el almacenamiento de nuestros teléfonos, tabletas y portátiles. Internet y los sistemas en que se apoyan y generan una huella de carbono de 3,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje similar al producido por las aerolíneas.
 

Comentarios