LA FACHADA MARÍTIMA DE VIGO

López Veiga: "El Puerto va a recuperar el plan Consuegra"

El Puerto descarta autorizar el baño en los muelles.
photo_camera El Puerto descarta autorizar el baño en los muelles.
Avisa de que desde ahora tomará todas las decisiones en exclusiva en Abrir Vigo al Mar
n n n Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria (APV), recordó ayer que tras el consejo de administración del pasado mes de julio, el abogado del Estado advirtió ya a los representantes del Concello y Zona Franca que el convenio de Abrir Vigo al Mar estaría liquidado a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual, como informó  este diario, el Puerto asumirá en exclusiva la gestión de todo el entorno de las Avenidas y la reforma “desde cero” del paseo marítimo. López Veiga ratificó que a día de hoy la APV no contempla otra actuación que no sea recuperar el plan diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, artífice de Abrir Vigo al Mar, “que está muy bien pensado y fue premiado como el mejor programa de actuación urbana en España”, recuerda. “No hay otra posibilidad, el Puerto decide y ya tiene claro qué vamos a hacer”, aseguró tras conocer las declaraciones del alcalde sobre la posibilidad de retomar el Plan Nouvel, que Abel Caballero planteó cuando presidía la Autoridad Portuaria (en el año 2006), y que fue luego descartado por su coste, que se elevaría a unos 300 millones de euros o incluso el doble, según las estimaciones realizadas por la Autoridad Portuaria.
“No nos vamos a gastar ni un euro más, no vamos a hacer más que lo previsto, recuperar el plan de Consuegra en Abrir Vigo al Mar, no hay ninguna otra posibilidad”, aseguró el titular de la Autoridad Portuaria, que descartó de forma absoluta otras opciones, como el Nouvel o la idea lanzada por los comerciantes de Zona Náutico que incluía una ampliación del espacio con la inclusión de un acuario, piscina pública y zonas comerciales y hosteleras en primera línea de mar. En este sentido, recordó que no es siquiera legal autorizar el baño en las zonas de titularidad de la APV -tuvo que poner un cartel explícito en la dársena, para evitar que la “piscina” de mar tuviera uso público- y que ante el paseo marítimo se encuentra el puerto deportivo del Náutico, que tiene una concesión en regla. 
Lo que sí confirmó plenamente es que el Puerto se hará cargo de todo el mantenimiento del entorno de las Avenidas, reconstruyendo “desde cero” el paseo de madera y también con otro tratamiento para el duro. “Lo que no funciona, como se ha visto, es tener competencias compartidas en la misma zona, así que el Puerto se queda con todo y a partir de ahora tomará sus propias decisiones, que cada uno mande en su casa y aquí manda el Puerto”, zanjó López Veiga. n

Te puede interesar