Atlántico

MARTÍN FERNÁNDEZ MACEIRAS DIRECTOR DEL EQUIPO DEL PROXEXTO GAELAICO

"LLEGARON GAÉLICOS Y TRAJERON SUS PALABRAS"

James Durant (Seàmas Ó Direáin) y Martín Fdz.
James Durant (Seàmas Ó Direáin) y Martín Fdz.
"LLEGARON GAÉLICOS Y TRAJERON SUS PALABRAS"

Martín Fernández es el director del proyecto, lanzado de forma particular y sin ayudas. Estudió gaélico para poder tener un criterio amplio.
¿Cómo han puesto en marcha un proyecto como éste sin ayudas?
Nos está costando un ojo de la cara. Comenzó en 2004 y 2005, cuando participé en unas pruebas de genética y me dijeron que mi ADN no era nada común de la zona atlántica y que podría tener su origen en las islas británicas. Al final quedé pendiente de más datos y fue cuando comencé a investigar. Yo me crié en el Reino Unido y me pude poner en contacto con gente de las islas y Estados Unidos. Y estudié gaélico. Somos cinco los que llevamos el peso del proyecto, James Durant, Enrique, y yo, más otros dos. Y sin ninguna ayuda: la Xunta nos dijo que nos pagaría el servidor 200 euros. Ni contestamos.
Sorpresa. Vigo no es Vicus. ¿Cuándo llegaron los gaélicos?
Los gaélicos se habrían instalado en el noroeste de la península, desde Irlanda o Escocia, y con ellos trajeron palabras convertidas en topónimos, algunas de ellas importadas a su vez de los pueblos escandinavos. Entre ellas “wig”, que significa “bahía”.
¿Pero Vicus es anterior, no?
Creemos que el topónimo Vigo es posterior a la caída del imperio romano. El anterior sería Burbida. La palabra "wig" significa "bahía" y en toda la zona de Vigo hemos dado con muchos topónimos gaélicos. Incluso Cíes es puerto en gaélico. Llegaron a Galicia por el contacto con los vikingos, aunque nunca se asentaron, y por tanto pensamos que tienen que ser  topónimos posteriores al siglo VI o VII. Los romanos desaparecieron en el siglo V. Cuando llegan los britonienses se establecieron y se mezclaron con los que estaban aquí. Hay que demostrar que se establecieron y eso solo lo puede decir  la toponimia. 
¿En qué trabajan ahora, en su proyecto Gaelaico?
Presentaremos vídeos de Galicia tras la caída del Imperio Romano que es cuando llegan estos pueblos celtas, que no son sólo celtas británicos sino también pictos y gaeles. Las élites germánicas gobiernan firmando acuerdos con Roma y la población romanizada sigue funcionando y hablando gaélico hasta entrado el Medievo. Buscamos todos los entresijos para saber cómo se formó la Galicia medieval. No tratamos de reescribir la historia sino entender mejor Galicia y la población. n