El juzgado de Violencia sobre la Mujer lanza un SOS

El juzgado especializado, en la Cidade da Xustiza.
photo_camera El juzgado especializado, en la Cidade da Xustiza.
El personal solicita al TSXG un juez de refuerzo y a Xustiza el cumplimiento de compensaciones horarias

Las jornadas maratonianas a las que se enfrenta el personal del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo y las largas esperas a las que se someten las víctimas han llevado a los trabajadores a solicitar medidas urgentes. A través del sindicato Alternativas na Xustiza se han remitido cartas al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y al director xeral de Xustiza solicitan actuaciones “urgentes”.

Entre ellas, se pide el nombramiento de un juez de adscripción territorial (JAT) que apoye en su labor de decisión a la magistrada titular para evitar el “efecto embudo” que, dicen es el principal motivo de que las jornadas sean “interminables y que tanto víctima como trabajadores lo sufran”. Además, a la Dirección Xeral, reclaman que cumpla las compensaciones horarias y que permita que los excesos se compensen en días de permiso. 

En Vigo, solamente existe un juzgado especializado en violencia de género, y los trabajadores, “están de guardia de lunes a viernes todo el año, sin existir el servicio de guardia como tal, como existe en otros juzgados de instrucción”, recuerda el colectivo sindical que añade que todo lo que entra en dicho órgano tiene consideración de urgente. En esa clasificación está la celebración de los juicios rápidos, la recogida de denuncias, los detenidos, los quebrantamientos, las órdenes de protección y las que se solicitan en otra demarcación, tanto si es como si no es competencia de este juzgado. El trabajo del personal, entre gestores, tramitadores, auxilios, letrada de la Administración de Justicia y magistrada no finaliza hasta que se decide la continuación del procedimiento, se resuelve la situación de un detenido si lo hubiera o se acuerda sobre la medida de protección solicitada. En el caso de acordarse dicha orden llevaría consigo oficiar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al punto de coordinación de dichas órdenes.

La petición de un refuerzo e incluso de la creación de otro juzgado especializado no es nueva, aunque los números estadísticos en los que se basan estas solicitudes rechazaron estas posibilidades.

Te puede interesar