Vigo

Un juzgado toma declaración en el pasillo como medida anticovid

Vigo

vigo

Un juzgado toma declaración en el pasillo como medida anticovid

El pasillo del juzgado, ayer, con mesas separadoras, después de una de las declaraciones.
photo_cameraEl pasillo del juzgado, ayer, con mesas separadoras, después de una de las declaraciones.
El temor al contagio por falta de espacio en algunas dependencias obliga a echar mano del ingenio 
n n n La amenaza de nuevos contagios por coronavirus ha originado escenas judiciales hasta ahora inéditas en Vigo. La titular de un juzgado  de Instrucción  decidió  reorganizar el pasillo de acceso para reconvertirlo en una sala improvisada donde tomar declaración a los investigados. Con las puertas cerradas para salvaguardar la confidencialidad de las diligencias, se colocaron varias mesas con el objeto de delimitar el lugar en el que debían colocarse los abogados, mientras la jueza, desde la puerta de su despacho, y  parapetada también tras una mesa, se dirigió al investigado y a  las partes personadas.
 Las medidas generales adoptadas en los edificios, con restricciones de entrada, circuitos, mascarillas y geles se hacen en ocasiones insuficientes debido al volumen de trabajo diario que soportan. Abogados que realizaron ayer las diligencias en el pasillo coincidían en que  era algo nuevo para ellos pero que “cada uno hace lo que puede y busca la mejor manera para cumplir con la normativa sanitaria”, señalaba una letrada.
El problema radica en la falta de espacio de los edificios, a la espera de la nueva Ciudad de la Justicia. Los juzgados de Instrucción comparten sala de vistas, lo que obliga a trasladar al despacho del juez las declaraciones cuando dicha sala está ocupada. Estos habitáculos pueden quedarse pequeños para guardar las distancias si hay varios abogados o investigados de ahí que una de las juezas tomara ayer la decisión de adaptar el espacio del pasillo. En sala,  durante los juicios, los funcionarios cambian los plásticos de los micrófonos cada vez que declara un testigo y se mantiene el aforo reducido para respetar las distancias. Ayer, se realizó reparto de mascarillas entre el personal.n

Comentarios