vigo

El juzgado reactiva la causa contra las navieras de Cíes con declaraciones

Decenas de viajeros se quedaron en tierra tras estallar la sobreventa de bileltes. En imagen, la Policía en las taquillas en 2017.
photo_camera Decenas de viajeros se quedaron en tierra tras estallar la sobreventa de bileltes. En imagen, la Policía en las taquillas en 2017.
El proceso, que sufrió un parón por la huelga de funcionarios de justicia, amplió su instrucción hasta 2021 
nnn  Dos años y medio después de que la Fiscalía presentara una querella contra tres navieras por la presunta sobreventa de billetes a las islas Cíes y que dio lugar al mayor escándalo turístico de la historia de Vigo, el juzgado ha reactivado la causa, con las primeras declaraciones.
 Fuentes judiciales confirmaron que se habría fijado fecha para la citación ante el Juzgado de Instrucción 3 que lleva la investigación judicial. Tras solicitar los informes pertinentes y toda la documentación sobre lo ocurrió en agosto de 2017, el proceso continuaría con los interrogatorios a los investigados.
Las nuevas circunstancias tras decretarse el estado de alerta podrían volver a afectar a la causa, que ya se vio paralizada durante tres meses, en 2018, a consecuencia de la huelga de funcionarios judiciales. De hecho, la instrucción se ha tenido que prorrogar hasta el año que viene para que dé tiempo a rematar el proceso.
La Fiscalía presentó una querella en marzo de 2018 contra Mar de Ons, Nabia y Tours Rías Baixas por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de estafa. Los hechos tuvieron lugar el verano anterior con la sobreventa de billetes que acabó en sanción administrativa por parte de la Xunta de cerca de un millón de euros. El Gobierno gallego también interpuso una denuncia ante el fiscal que finalmente se querelló contra las empresas en cada uno de sus tres responsables. Según la Fiscalía, estas navieras tenían permiso para desembarcar en las Cíes, donde la entrada estaba restringida a 2.000 visitantes al día. Ese verano, fueron interceptados por agentes del parque y vigilantes billetes emitidos por navieras en los que se integraban datos o identificadores supuestamente mendaces, con autorizaciones y códigos  QR idénticos para distintos billetes. Esos hallazgos coincidieron, según la Fiscalía, con los días en que el número de visitantes excedió el permitido y con días en que el número de anulaciones de billetes autorizados era muy elevado, en ocasiones superior al de billetes emitidos.n

Te puede interesar