vigo

Jueces, fiscales y letrados, en pie de guerra en plena huelga judicial

Yáñez, delegado de la Unión Progresita de Letrados de la Administración
photo_camera Yáñez, delegado de la Unión Progresita de Letrados de la Administración

Vigo suma nuevas amenazas de movilizaciones tras haber perdido los tres principales meses de trabajo por el paro de los funcionarios. Hoy se reúnen  judicatura y Fiscalía

En medio de la peor crisis judicial de la historia de Vigo, a consecuencia de la huelga de funcionarios, los juzgados afrontan nuevas protestas. Las principales asociaciones de jueces y fiscales de toda España hicieron público esta semana el calendario de movilizaciones en protesta por la falta de respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones. La primera cita será hoy. En Vigo, están llamados a reunirse todos los jueces y fiscales en la lectura de un comunicado, el germen de lo que podría ser, si no hay un acuerdo en las negociaciones con el Ministerio de Justicia, una convocatoria de paro para el 22 de mayo.
En junio del año pasado, tanto jueces como fiscales firmaron un documento con varias reivindicaciones a las que aseguran no haber recibido respuestas satisfactorias.  Entre las peticiones de los magistrados se encuentran la de reforzar su independencia, reformar la elección del Consejo General del Poder Judicial  así como la mejora de condiciones profesionales, mientras que los fiscales quieren un Estatuto de la Fiscalía o derogar los plazos de instrucción entre otros asuntos y suscriben ambos los incumplimientos del Gobierno.
La insatisfacción en el seno judicial se extiende también a los letrados de la Administración de Justicia, un colectivo “indignado” tras haber incrementado sus funciones con las nuevas reformas legales sin que esa carga de trabajo se vea reflejada en su salario. De momento, están en plenas negociaciones con el Ministerio de Justicia, pero la amenaza de futuras medidas de presión está sobre la mesa en caso de desencuentro.
La revuelta judicial hasta la fecha ha hecho perder en Vigo los tres meses de mayor carga de trabajo, explicaban fuentes del juzgado, lo que significa, aseguran que las perspectivas de recuperar el retraso podría alargarse hasta los dos años. La pendencia generada con el paro de funcionarios hace que algunos juzgados tengan ya una lista de espera de casi un centenar de vistas, suspendidas, por señalar. La reincorporación de los funcionarios apenas se nota y son muy pocos los órganos que comienzan a trabajar con normalidad, dos en instrucción y uno en Penal. La idea una vez finalice la huelga pasa por un plan de actuación individualizado para dar salida a los asuntos.
Durante la jornada de ayer, el letrado de la Administración de Justicia coordinador se reunió con el resto de secretarios judiciales para informarles sobre el desarrollo de los servicios mínimos. Un numeroso grupo de huelguistas se concentró ante la reunión en Vigo,  y se informó de la situación actual. 

“Pedimos lo prometido por las nuevas atribuciones”

 La situación en la Administración de Justicia es complicada. Así lo reconoce el delegado en Galicia de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Juan José Yáñez.
Según explica, “nuestro colectivo no está reclamando recuperar lo perdido con la crisis, sino lo que se nos prometió al asumir nuevas competencias con las reformas legales”.  Asegura que “una coordinadora está trasladando al Ministerio cada una de las mejoras”.n

Te puede interesar