Johnny Depp, Amber Heard y más famosos 'coinciden' en las islas Cíes

Visitantes desembarcando en el muelle de las Islas Cíes.
photo_camera Visitantes desembarcando en el muelle de las Islas Cíes.
Decenas de visitantes utilizaron nombres de actrices, actores y cantantes para acceder al archipiélago vigués este verano

Las islas Cíes se han llenado de una legión de famosos internacionales este verano. O al menos de personas que usurparon su identidad. Actrices, actores y cantantes de la talla de Johnny Depp, Amber Heard, Jennifer Aniston, James Franco, Leonardo Dicaprio, Bryan Adams o Vanessa Paradise habrían solicitado una autorización para visitar el archipiélago vigués. Algo que, en realidad, parece muy poco creíble, pese a la gran 'publicidad' que ha recibido Cíes este año en The New York Times, así como en otros medios de comunicación de repercusión mundial.

Los datos de Cíes este verano han sido muy buenos, pero entre las miles de personas que acudieron a diario al archipiélago no están Johhny Depp ni su exmujer Amber Heard con la que ha mantenido una ardua batalla judicial. Tampoco el oscarizado Leonardo Dicaprio ni el resto de la glamurosa lista. Sin embargo, sí se ha hecho uso de sus nombres y apellidos para conseguir la autorización que da acceso a las islas. Las empresas del sector del transporte marítimo de pasajeros denuncian la falta de control en los accesos al parque nacional.

Al no controlarse la coincidencia a pie de muelle entre autorización y la identidad del viajero, se permite la circulación por el archipiélago y el tráfico ilegal de autorizaciones. La consecuencia de esta falta de control es que cualquiera puede acaparar con antelación autorizaciones para sustraerlas del mercado y ponerlas en circulación cuando mejor le convenga con claro perjuicio a otros usuarios y al resto de navieras. Los pasajeros viajarían así con una autorización a nombre de un tercero.

Las navieras Mar de Ons, Rías Gallegas, Rutas Rías Baixas y Cruceros Rías Bajas reiteran desde hace años la necesidad de ejercer un mayor control, "como mínimo de forma aleatoria" para disuadir este tipo de prácticas. Ahora, las entidades reclaman una investigación y que Amtega y Patrimonio Natural rastreen la procedencia de estas autorizaciones y sus autores.

Te puede interesar