Atlántico

VIGO

Investigado por un incendio tras hacer una barbacoa

El fuego afectó a más de 6 hectáreas en la Costa da  Vela
Espacio arrasado tras el incendio a principios de mes.
Espacio arrasado tras el incendio a principios de mes.
Investigado por un incendio tras hacer una barbacoa
n n n  La Guardia Civil investiga penalmente a un vecino de Cangas como presunto autor de un delito de incendio forestal, supuestamente ocasionado por los restos de una barbacoa.
Los hechos ocurrieron a principios de mes cuando se originó un fuego en la Costa da Vela, entre Vilanoba e Hío, catalogado como Espacio Natural de Especial Conservación. La celeridad de los medios de extinción, tato aéreos como terrestres, consiguieron la extinción del incendio pocas horas después, afectando a una extensión de 4,5 hectáreas de superficie rasa. Dos días más tarde se reprodujo el incendio en dos puntos de la misma zona, afectando en esta ocasión a cerca de 2 hectáreas de masa arbórea y 0,2 de monte bajo.
Las pesquisas realizadas por un equipo multidisciplinar de investigación de incendios forestales de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, en estrecha colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta, permitieron establecer una línea de investigación que concluyó con la localización de los restos d e las brasas de una barbacoa como posibles causas de la ignición.
Esta acción negligente se convierte en temeraria, según la Guardia Civil, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas del día en el que se produjo el fuego, con rachas de más de 30 kilómetros por hora, calor y sequedad en la masa vegetal con un índice de riesgo extremo. Como consecuencia se procedió a identificar a la persona y se procedió a su notificación como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.  
El Juzgado de Instrucción de guardia de Cangas ha abierto las diligencias al respecto.n