DÉBORA IGLESIAS-RODRÍGUEZ Catedrática Oceanografía en la Universidad de California

“No intervenir ante el cambio climático sería potencialmente irresponsable”

La viguesa Débora Iglesias-Rodríguez estará hoy en Bouzas.
photo_camera La viguesa Débora Iglesias-Rodríguez estará hoy en Bouzas.
Catedrática de Oceanografía Biológica en la Universidad de California en Santa Bárbara, la viguesa Débora Iglesias-Rodríguez vuelve a casa para participar en una conferencia sobre el deterioro de los océanos ante el cambio climático, hoy a las 20 horas en el Liceo Marítimo de Bouzas. 

¿A qué retos a los que se enfrentan los mares en el futuro próximo?
El mar está en un momento terrible, hay una situación de urgencia que requiere intervención. Tenemos problemas como la acidificación de los océanos, el incremento de la temperatura del agua, la pérdida de oxígeno de muchos ecosistemas marinos, los efectos del petróleo en los organismo marinos o la contaminación por microplásticos. Hablaré de ello en la conferencia en Bouzas.

¿Cree que todavía queda tiempo para remediar esta situación?
Más que si estamos a tiempo, debemos plantearnos los cambio ya. Lo que ocurre es demasiado urgente y no intervenir puede ser potencialmente irresponsable. Hay cierta idea de que el mar tiene una inercia ilimitada y no es así. Hay muchísimos tipos de contaminantes que terminan en el pescado y el marisco que comemos, poniendo en peligro también la salud alimentaria. Hace 10 años estaba totalmente en contra de la intervención con técnicas de geoingeniería, pero en este momento sí que pienso que, en algunos casos, no intervenir sería una irresponsabilidad.

¿Existe una mayor conciencia sobre la protección de los océanos?
Por ejemplo, el movimiento “Fridays for Future”, aunque es muy mediático, puede ser un catalizador para el cambio. Soy un poco escéptica con este tipo de movimientos, pero me parece muy positivo que exista. La mayoría de la población sabe qué es el cambio climático, pero debemos pensar en votar a políticos que protejan el medio ambiente y educar a la población para conocer alternativas con las que reducir el problema.

Como viguesa, ¿cómo valora la protección del medio ambiente que se hace en la ciudad?
Vigo es una ciudad que podría aprender de otras que se han hecho “verdes”. Vivo en Estados Unidos y hay muchas así. Vigo podría ser pionera en España en cuanto a la gestión de plásticos. El alcalde tiene iniciativas interesantes, pero se podrían invertir más esfuerzos en crear una ciudad más ‘‘verde’’. 

¿Cuáles son su próximos pasos en la investigación de los océanos?
Avanzar sobre la acidificación y desoxigenación en los océanos, además de un proyecto para restaurar el PH del mar a la era preindustrial en ecosistemas que están en peligro de desaparecer. 

Te puede interesar