Sanidad

Internistas de Vigo piden usar medicina de precisión en casos de EPOC

Un profesional médico, en una imagen de archivo. // EP
photo_camera Un profesional médico, en una imagen de archivo. // EP

Ismael Said considera que este enfoque podría mejorar la precisión, la calidad y la seguridad en una dolencia que es la segunda causa de ingreso hospitalario y la cuarta de muerte

Los médicos internistas debatieron en un encuentro estatal celebrado en Santiago la necesidad de aplicar la gestión de todos los datos disponibles relacionados con el paciente para mejorar el tratamiento y el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esta fue la ponencia del internista Ismael Said, un médico que trabajó durante cuatro años en las Urgencias del Cunqueiro y que ahora está en la Unidad de Cuidados Paliativos del área sanitaria de Pontevedra. Con este nuevo enfoque se trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los ingresos hospitalarios. La EPOC es precisamente la segunda o tercera causa de ingreso hospitalario y es la cuarta causa de muerte en España.

Ismael Said explica que "la medicina de precisión es un concepto que se ha desarrollado mucho en oncología para adecuar el tratamiento con quimioterapia y con terapias biológicas al perfil genético de los pacientes, pero es una idea mucho más amplia que engloba el manejo de muchos datos alrededor del paciente para mejorar la precisión, la calidad y la seguridad. Este enfoque nos ayudaría en el manejo de la EPOC".

Ismael Said trabajó cuatro años en las Urgencias del Cunqueiro.
Ismael Said trabajó cuatro años en las Urgencias del Cunqueiro.

Los datos pueden mostrar nuevos patrones y nuevos grupos de pacientes que pueden responder de forma diferente a los tratamientos. ¿A qué datos se refiere? Hasta ahora se intentaban detectar los diferentes fenotipos de los pacientes desde la perspectiva clínica de los síntomas para luego adecuar el tratamiento. Pero en la medicina personalizada no se trata solo de los síntomas, sino también del estilo de vida, los factores relacionados con el entorno del paciente, el estudio genético o la información de la radiología que se está desarrollando mucho gracias a la Inteligencia Artificial. Es la meta a la que quieren llegar, para eso es necesario hacer confluir este conjunto de datos y generar herramientas que permitan organizar esta información para ayudar al clínico a tomar las mejores decisiones. Preguntado por los estudios genéticos, explica que no se hacen de forma masiva a todas las personas pero lo previsible es que se vayan integrando en próximos años.

Para el internista, Galicia es el mejor sitio para comenzar con esta estrategia porque es pionera en muchos temas relacionados con la Inteligencia Artificial y porque está haciendo una normativa de medicina de precisión. “Intentamos que no se hable solo de oncología, sino que se aplique también a esta enfermedad crónica porque podría ayudar a controlar los ingresos y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, subraya.

Este debate se produjo en la XVII Reunión del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna que se celebró hace unos días en Santiago con la participación de 120 internistas de toda España. La cita abordó las novedades diagnósticas y de tratamiento.

El tratamiento evita que progrese esta dolencia

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)  no tiene cura, pero se puede evitar la progresión de la enfermedad hacia estadios más finales como la insuficiencia respiratoria. “Se trata de evitar que el paciente necesite oxigenoterapia o que fallezca por insuficiencia respiratoria. Para eso hay tratamientos efectivos, que mejoran la supervivencia y la calidad de vida”.  

El tratamiento se basa en el uso de inhaladores, con distintos grupos farmacológicos, que evitan una posible exacerbación. Es una dolencia en la que se coordinan neumólogos e internistas. Los neumólogos intervienen al principio, al hacer el diagnóstico y poner el tratamiento correcto.

Los internistas reciben a estos pacientes en fases más avanzadas, cuando tienen otras patologías añadidas, con necesidad de ingreso, en situación de cuidados paliativos y en ocasiones con una dependencia que requiere apoyo sociosanitario. “Nos toca la gestión de todas las variables, no solo la EPOC”.

Te puede interesar