LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

La incidencia del virus mejora en Vigo, pero no en el resto del área

Las urgencias del Álvaro Cunqueiro
photo_camera Las urgencias del Álvaro Cunqueiro
Los contagios vuelven a situarse en la media con 109 casos nuevos y fallece una mujer de 90 años en Ballesol

 La incidencia del covid empeora en el área sanitaria de Vigo por los contagios que se están detectando en municipios de la comarca, entre ellos el brote de la residencia Vila do Conde de Gondomar que acumula ya 89 usuarios contagiados y 16 trabajadores de baja por dar positivo en covid, pero mejora en Vigo ciudad.

Desde la Consellería de Política Social informaron ayer que están analizando la situación de esta última residencia de mayores y que aún no se tomó una decisión sobre la posibilidad de intervenirla. Fuentes próximas a este centro aseguraron que ayer había fallecido un usuario, que todavía no se incluyó en el listado de la Consellería de Sanidade, que comunicaba anoche un nuevo fallecido, una mujer de 90 años, procedente de la residencia Ballesol de Vigo. 

Tras el sobresalto del miércoles, con 245 positivos nuevos al incluir el brote de Gondomar, el área sanitaria viguesa bajó ayer a 109 casos detectados en las últimas horas. La media de contagios en lo que va de noviembre era de 144 enfermos nuevos al día. Además ayer volvió a superarse la cifra de 2.000 pruebas PCR en el área viguesa.

El alcalde Abel Caballero destacó  a su vez que Vigo sigue “doblando seriamente el pulso” a la pandemia, al bajar la incidencia del virus en los últimos días hasta los 321,7 casos por 100.000 habitantes (calculados sobre los últimos 14 días). Por contra, apuntó que la evolución del área en su conjunto es peor y que también ocurre lo mismo con el resto de municipios (dejando Vigo fuera). Todo esto, matizó, “dicho con cariño y sin demonizar a nadie”. Por ello, el alcalde subrayó que el "sacrificio" de tener restricciones, un cierre perimetral y la hostelería cerrada “está dando resultado” en Vigo y pidió a los ciudadanos “mantener el esfuerzo”.
Como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, participa en el Consejo Interterritorial de Sanidad donde reclamó una posición común sobre las medidas que se adoptan en el marco de la pandemia y ante la proximidad de las Navidades. Reconoce que los acuerdos pueden depender de la evolución del virus  en cada comunidad, pero que se debe hacer un esfuerzon para llegar a una posición compartida.
El área sanitaria viguesa cuenta con 2.308 enfermos activos, de los que 965 son de Vigo ciudad. En cuanto a los hospitales, las cifras no varían con 77 enfermos en planta y 22 en UCI.
Por otro lado, las residencias con más casos son Doral que tiene 128, Gondomar con 105 y Ballesol con 23 contando usuarios y trabajadores. En cenros educativos, hay 330 contagios y 2 aulas cerradas.

Moaña incrementó los casos por las reuniones familiares de San Martiño

Las reuniones familiares con motivo de las fiestas de San Martiño empeoraron la situación de la pandemia en Moaña. Es una de las hipótesis que baraja el gobierno municipal de la localidad, que este año tuvo que renunciar a organizar el programa de fiestas del patrón. Los contagios empezaron  a incrementarse a partir del día 13 de noviembre, justo dos días después del patrón. El 80% de los contagios en España se dan en reuniones familiares.
Alcaldes y representantes municipales de Moaña, Cangas, Ponteareas y Tui participaron ayer en una reunión de coordinación del covid con el gerente del área sanitaria, Javier Puente, la directora médica y el secretario xeral de Sanidade. 
Moaña, con 90 infectados en las últimas dos semanas y 40 de ellos en los últimos siete días, inició ayer las medidas más restrictivas como el cierre perimetral y de la hostelería. La alcaldesa  del municipio, Leticia Santos, solicitó en este encuentro, que a partir de ahora será semanal, que se procure una mayor agilidad en el rastreo de contactos de los casos positivos, porque está habiendo demoras en los avisos.
Por otro lado, demandó que se comunique de inmediato cuando exista un contagio en un centro educativo, puesto que son instalaciones públicas y el Concello es el encargado de su limpieza y desinfección. “No se trata de saber quién es el afectado sino de extremar la  precaución”, apuntó.
La alcaldesa de Moaña planteó también la necesidad de incrementar los controles para asegurar que se cumple el cierre perimetral. En relación con esto, explicó que muchos ciudadanos de municipios próximos como Vilaboa, Cangas o incluso Vigo, que contaban con restricciones, se desplazaron a Moaña aprovechando que hasta ahora estaban abiertos los negocios de hostelería.
La reunión con el gerente del área sanitaria permitió conocer en detalle los datos de la pandemia en estos municipios, que en Moaña, Tui y Ponteareas está por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días, el umbral que exige tomar medidas. Mientras que Cangas está ahora mismo en una situación mejor, con una incidencia de entre 150 y 250 casos.
El cierre durará un mes, aunque si la evolución mejora se podrían levantar antes las restricciones. La alcaldesa de Moaña lamenta el cierre de la hostelería, un sector muy castigado ya en el Estado de Alarma, y era partidaria de cerrar a las 6 como en otras comunidades.n
 

Te puede interesar