vigo

Se hunde un barco en Bouzas tras arder durante 12 horas

El "Baffin Bay", anoche, hundido en el muelle.
photo_camera El "Baffin Bay", anoche, hundido en el muelle.
El buque, de la viguesa Copemar y bandera británica, estaba en reparaciones para ir a faenar a Malvinas. Las operaciones siguen hoy y Bomberos y servicios portuarios trabajan en evitar fugas de combustible

 El arrastrero congelador “Baffin Bay”, con bandera británica, de la armadora Sout Atlantic Squid, perteneciente al grupo vigués Copemar, acabó anoche hundido en la Ría, junto al muelle de Bouzas, tras sufrir un voraz incendio que se prolongó durante más de doce horas.

El fuego se produjo sobre las 8,45 horas en la bodega, a dos niveles por debajo de la cubierta, mientras se realizaban trabajos de soldadura para su reparación. Tras el aviso de emergencia, hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos y Policía Nacional, quienes pudieron comprobar que los tripulantes se encontraban en perfecto estado.

De forma inmediata, la Autoridad Portuaria desplegó todos sus medios, en colaboración con las cuatro dotaciones de bomberos de Vigo (15 efectivos) que comenzaron las labores de extinción, bajo la coordinación de Gardacostas  de Galicia, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Protección Civil y el propio Puerto. En mar, fueron movilizados el buque ‘Don Inda’ de Salvamento Marítimo así como los dos remocaldores ‘Dr. Pintado’ y Gonzalo S.’ Durante toda la mañana se procedió a retirar el malterial inflamable de la cubierta y se evacuaron los aparejos y redes de a bordo, además de cortar varias piezas metálicas para aligerar el buque. 

A pesar de la ardua labor del operativo, que contó también varias bombas de achique, tanto del Puerto como de la empresa de buceo ‘Northcom Diving’ el lugar donde se originó, de díficil acceso, y el viento, complicó las tareas de extinción y el fuego llegó hasta la sala de máquinas, provocando sobre las 13,15 una pequeña explosión, sin  heridos y se colocaron las barreras anticontaminación. Durante la tarde y debido a los graves daños en la estructura de la embarcación, ésta tuvo que ser sujetada por dos remolcadores. Finalmente,  sobre las 21 se decidió retirar la sujeción y permitir el hundimiento después de que se escorara y no fuera posible extinguir el fuego, que ya afectaba a la cubierta.

El operativo de emergencia logra contener la fuga de combustible

 Antes de tomar la decisión de dejar que el buque se hundiera, el operativo de emergencias logró contener una posible fuga de combustible, uno de los mayores riesgos después de que el fuego se acercara a los depósitos. El intenso humo se esparció por toda la ciudad, causando numerosas llamadas de vecinos a la Policía Local.
El ‘Baffin Bay’, construido en 1993, es un arrastrero congelador de 68 metros de eslora y 13 de manga. Llegó a Vigo tras un viaje de más de un mes de duración, con origen en el puerto de Montevideo. Tenía previsto  partir, tras su reparacio´n, hacia las Malvinas, donde desarrolla su actividad pescando “calamar patagónico” y otras especies. n

Te puede interesar