Vigo

“Los huesos son las mejores ventanas al pasado, informan del individuo y del momento”

Vigo

EDGARD CAMARÓS Arqueólogo, especialista en huesos

“Los huesos son las mejores ventanas al pasado, informan del individuo y del momento”

El arqueólogo Edgard Camarós, ayer, en Vigo.
photo_cameraEl arqueólogo Edgard Camarós, ayer, en Vigo.
nnn  “Los esqueletos no se resisten y cuentan sus secretos”. Esta es la cita que encabeza el twitter de Edgard Camarós, el arqueólogo invitado ayer por el Ateneo Atlántico para disertar sobre la historia que cuentan los huesos.
Estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona y ejerce la docencia en la de Cantabria, además de pertencer al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Estos días está por Galicia para colaborar en un proyecto de investigación con miembros del CSIC de Santiago.
¿Qué están preparando?
Es un proyecto arqueológico para encontrar huesos de los pobladores prehistóricos de Formentera y así estudiar los movimientos migratorios por el Mediterráneo y el modo de vida de sus primeros habitantes.
¿Cuenta con unas  buenas  condiciones climáticas para encontrar huesos de esa  época?
Se enterraban en cuevas de roca calcárea, situadas en acantilados, por lo que las condiciones para  conservación de los restos son buenas. En las momias el estado de los huesos es fantástico. Tiene que darse un entorno con agua dulce, a mucha altura y con un ambiente seco. Aunque lo normal es que en los huesos no hay tejido blando. En Galicia, las condiciones para la conservación son muy malas, porque el suelo es ácido, hay mucha humedad y el tiempo es muy cambiante.
¿Qué información aportan los restos óseos?
Los huesos son las mejores ventanas al pasado, informan tanto del individuo, su dieta, las enfermedades que padeció o su trabajo, como del momento en que vivió.
El último yacimiento de Galicia, Cova Eirós, está desvelando datos muy reveladores del Prehistoria en esta zona. ¿Cree que no encontrarán restos de humanos?
Es una cueva maravillosa que rompe con la idea de que no existió el Paleolítico en Galicia. Por ahora han hallado herramientas muy interesantes. Conozco a los arqueólogos de esa excavación, si hay restos humanos los encontrarán. En el interior de la cueva es posible.
Usted dirigió la excavación en otra cueva, la del Pendo, Patrimonio de la Humanidad en Cantabria. 
Es un sitio fantástico, que además se puede visitar por lo que se cierra el ciclo al llevar la información. Nos da información de 100.000 años atrás, toda la evolución del aspecto cognitivo y del simbolismo.
¿Qué fuentes cuentan para obtener esa información?
Además de la evolución tecnológica en las herramientas halladas, encontramos un collar de hace 30.000 años. Es un elemento que no tiene que ver con la superviviencia, sino con el aspecto cultural y de identidad.
¿Cómo cambió el conocimiento sobre la Prehistoria?
Hasta hace 15 o 20 años trabajamos con hipótesis muy difíciles de contrastar. La aplicación de los estudios genéticos modificó lo que creíamos por ejemplo de los Neanderthales. Se descubrió que los europeos conservamos su material genético que puede llegar al 1%, significa que se relacionaron con nuestra especie.n

Más en Vigo
Comentarios