La huella del arte vigués en el Museo de Pontevedra

“Berta Cáccamo. Correspondencias de arquivo” presenta parte del Legado de la artista que pasa a ser custodiado por el Museo de Pontevedra.
photo_camera “Berta Cáccamo. Correspondencias de arquivo” presenta parte del Legado de la artista que pasa a ser custodiado por el Museo de Pontevedra.

El Legado de Berta Cáccamo se suma a los 23 creadores vinculados con la ciudad con producción custodiana en la capital del Lérez

La inauguración de la exposición “Berta Cáccamo. Correspondencias de arquivo” en el edificio Castelao esta semana supuso la incorporación de obra con denominación de origen viguesa al Museo Provincial de Pontevedra. La muestra, que incluye quince vitrinas con cuadernos, diarios, fotografías, objetos y documentación de la artista, complementando 40 pinturas y más de 30 dibujos, forma parte del archivo personal. Es la presentación de los fondos que el Legado de Berta Cáccamo depositará próximamente en el centro museístico para su conservación y difusión. 

Hasta ahora, la colección del Museo solo tenía de un cuadro de Cáccamo, “París trópica”, un óleo de grandes dimensiones, adquirido en 1990, tras obtener el segundo premio en la Bienal de Arte de Pontevedra.

El suyo será el primer archivo artístico vigués que llega al Museo, aunque la huella de creadores del sur de la provincia es importante con más de veinte autores vinculados con Vigo.

Serafín Avendaño (1837-1916), María Victoria de la Fuente y Laxeiro (muy relacionado con la ciudad, pese no haber nacido en ella) son los autores locales que cuentan con mayor obra tanto expuesta como custodiada por la institución, solo superados por Cáccamo.

Antes de viajar por todo el mundo, Avendaño pasó sus primeros años en el barrio de Teis. Es considerado uno de los más importantes paisajistas del preimpresionismo, avalado por el reconocimiento internacional. Cuenta con catorce obras en el catálogo museístico, incluyendo cuadros destacados como “Recogiendo algas” (1903), “Paisaje de invierno” (1901), “Paisaje” (1907) y “Paisajes del bosque” (1854), además de óleos de menor tamaño y arte en papel (dibujos y una estampa).

María Victoria de la Fuente (1929-2009), la hija de Jenaro de la Fuente, también está presente en colecciones como la de Afundación. En Pontevedra se guardan 27 piezas, enmarcadas en un expresionismo figurativo entre las que se encuentra pinturas de juventud como el “Retrato de mi madre” (1965), “María duerme” (1965) o  “El mundo de la pequeña Isabel” (1969) con ejemplos de su última producción que realizó como “La sombra” (1994) o  “El homenaje a Leonardo: 'La pintura es cosa mental” (2003).

Gran parte de la producción del pintor de Lalín, Laxeiro (1908, 1996), se halla en la Fundación que lleva su nombre con sede en la Casa das Artes de Vigo. Con todo, en Pontevedra hay una representación importante, también con 27 obras. Además, pinturas reconocibles como el homenaje a Castelao, datado entre 1940 y 1950 o  “La llegada del rey Breogán a Galicia”, el Museo conserva murales “Villancico” (1962) y “Trabajo gallego” (1959), ambos realizados para un restaurante de Buenos Aires y que en 1995, tras cinco años de trabajo, la galería viguesa Montenegro realizó el levantamiento y el traslado de las pinturas.

“Retrato de mi madre”, de María Victoria de la Fuente; “La llegada de Breogán a Galicia”, de Laxeiro (arriba) y “Recogiendo algas”, de Avendaño.
“Retrato de mi madre”, de María Victoria de la Fuente; “La llegada de Breogán a Galicia”, de Laxeiro (arriba) y “Recogiendo algas”, de Avendaño.

En la delegación viguesa del museo de referencia provincial hay nombres del siglo XIX como Ramón Rivas Llanos o Ramón Buch y Buet (1842-1894), con pinturas como el retrato del poeta Aurelio Aguirre, pero también autores muy conocidos como Din Matamaro, Lodeiro, Frau Ruiz (1898-1976), Ángel Huete o Guillermo Monroy (1954-1982), fallecido prematuramente, no es frecuente encontrar obra de este artista vinculado al grupo Atlántica. En Pontevedra hay dos piezas, “De par en par” y “Escriba”.

Junto a los consagrados también hay creadores jóvenes como Almudena Fernández Fariña. El arquitecto Manuel Gómez Román, en su faceta de dibujante y Antonio Heredero (1918-2008), durante años el acuarelista de referencia en Vigo, también se encuentran entre los seleccionados.

Luis Torras, fallecido en enero a los 112 años, donó la mayoría de su colección al Concello vigués, que está abierta al público en una sala de la Casa das Artes. En Pontevedra expone una composición.

Medal Carrera, Ramón Rivas García, Fernández Rodal, Miro Carballo, Carlos Crego, Fernando Pintos, José Gutiérrez García, Mingos Teixeira o Portas Leirado completan la presencia del arte vigués en el Museo Provincial, con una obra cada uno.

Te puede interesar