La huelga de las escuelas infantiles, secundada al 80%: manifestaciones en Vigo y A Coruña

La concentración celebrada ayer en el Marco.
photo_camera La concentración celebrada ayer en el Marco.
Medio centenar de personas se concentraron en el Marco para denunciar la “precariedad laboral” de las educadoras infantiles

La primera jornada de huelga en las escuelas infantiles de Galicia, en la que se convocaron manifestaciones en Vigo y A Coruña, fue secundada por el 80% de los trabajadores, según informaron ayer tanto la CIG como CCOO, dos de los sindicatos convocantes. Medio centenar de personas se concentraron ayer en el Marco para denunciar la “precariedad laboral” que vive en la actualidad el sector y criticar el “bloqueo” de la negociación del nuevo convenio colectivo que acomete, a su juicio, la patronal tras diez meses de reuniones.

Con gritos como “Poco cobramos para lo que trabajamos”; “Convenio justo, salario digno”; “Sector feminizado, sector precarizado” o “Nuestra vocación no paga facturas”, decenas de educadoras infantiles pidieron en esta manifestación "un salario acorde a la formación y a la responsabilidad que ostentan", pese a la lluvia que caía en Vigo en ese momento.

Desde CCOO, Tania Alonso lamentó la postura de la patronal, que "bloquea" e incluso "busca un retroceso" en el nuevo convenio, que empeoraría las actuales condiciones. Por su parte, desde la CIG, Lucía Barros insistió en la necesidad de un salario "justo" y acorde a los estudios y al trabajo que llevan a acabo las educadoras infantiles. Ella ha reivindicado la labor de estas profesionales, que educan a los niños más pequeños: "no solo cuidan".

Te puede interesar