Los hoteles de Vigo enfilan el lleno en agosto animados por eventos y el tirón de Cíes

Turistas entrando en el nuevo hotel Attica21, situado en el enorno de Samil.
photo_camera Turistas entrando en el nuevo hotel Attica21, situado en el enorno de Samil.
Rondan ya el 85% de ocupación y prevén el 100% desde el próximo fin de semana con la llegada de participantes y espectadores del Marisquiño, así como con las reservas de última hora. Cíes logra el lleno de visitantes prácticamente total en agosto, que se extiende tambien a Ons, mientras aumentan los turistas extranjeros y los peregrinos

Tras finalizar un mes de julio con cifras de récord de ocupación media del 85%, los hoteles de Vigo inician agosto con previsiones de una afluencia aún mayor y muchos de ellos esperan incluso colgar el cartel de completo durante la primera quincena.

“Las previsiones son muy buenas de cara a la primera quincena, calculamos que en estos momentos la mayoría de los hoteles están entre el 80 y 85% de ocupación, pero en los próximos días irá todavía a más”, asegura Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteleros de Vigo.

Es precisamente el caso de establecimientos como el Hotel Ciudad de Vigo, desde donde señalan que actualmente se encuentran al 82% pero trabajan ya con las previsiones de estar prácticamente al completo durante todo el mes, ya que según explican la mayor parte de las reservas se producen con menos de siete días de antelación. En el Hotel Occidental también esperan superar el 90% de ocupación durante prácticamente todo el mes mientras que en el NH Collection aseguran estar ya al completo durante toda la primera quincena.

Según explica Pereira, se espera que prácticament todos los hoteles de la ciudad lleguen al 100% el próximo fin de semana, coincidiendo con la celebración de O Marisquiño. Con todo, señala que a partir de la segunda quincena del mes estas cifras podrían empezar a descender. “Dependerá de la meteorología que tengamos, pero históricamente siempre es más floja que la primera quincena, al final de mes las reservas ya empiezan a perder fuelle”, asegura.

Por su parte, César Sánchez Ballesteros, del hotel Bahía de Vigo y presidente de la Federación Provincial de Hosteleros (Feprohos), también reconoce que las previsiones son muy buenas para el sector en su conjunto. “Vemos que hay más turismo y que está acompañando la meteorología, aunque también somos conscientes de que se puede reducir el gasto medio por persona ante la compleja situación económica que atravesamos por la inflación”, afirma.

Según Jaime Pereira, este mismo factor es el que provoca que a pesar de la buena ocupación, los hoteles todavía no lleguen a superar las cifras de facturación de 2019, en el que también se alcanzaron datos de récord en cuanto a la ocupación hotelera.

El propio alcalde Abel Caballero destacó esta semana los buenos datos del turismo de Vigo este verano y puso en valor que la ciudad “juega ya un papel muy importante en el ámbito turístico de este país”. En este sentido, señaló que recibe un turismo “de muy alta calidad” que se aloja durante varios días en la urbe.  

 

La recuperación del turismo impulsa la ocupación

Detrás de estos datos de ocupación hotelera se encuentra el regreso del turismo tras las restricciones de la pandemia. “Este verano notamos que vuelve el turismo extranjero, aunque la mayoría sigue siendo nacional”, afirma César Sánchez Ballesteros.

El presidente de Feprohos también destaca que este verano “hay muchísimo peregrino extranjero, se nota la gran afluencia del Camino por la Costa”. Además, asegura que se trata de un perfil distinto al habitual en otros caminos. “Es un peregrino de mayor poder adquisitivo, viene mayoritariamente desde Oporto y plantea el viaje con un formato diferente, muchos se alojan en hoteles varios días y buscan probar la gastronomía de la zona”, asegurar.

La mayoría de los turistas extranjeros proceden de Portugal, ya que suponen el 28% del total, pero también de países como Estados Unidos con un 12%, de Reino Unido con un 7%, de Alemania con el 6,5%, de Italia con el 6,3% y Francia con el 3,6%.

 

Las Cíes, al completo hasta finales de agosto y Ons durante la primera quincena

Las Islas Cíes son uno de los principales motores del turismo en Vigo y el volumen de reservas que se han realizado ya para el mes de agosto evidencian la gran afluencia de visitantes que habrá en la ciudad.

A día de hoy, el archipiélago situado en la Ría de Vigo ha agotado ya el cupo máximo de visitantes hasta el sábado 27 de agosto y tan solo quedan 3.183 plazas disponibles para todo agosto, 96 de ellas para el domingo 28, que podría agotarse en breves al tratarse del último fin de semana del mes.

Durante la temporada de verano el aforo máximo en las islas diario está limitado a 2.500 plazas, correspondiente a 1.800 visitantes individuales, 500 personas alojadas en el camping y otras 200 de grupos, muy superior al cupo máximo de 450 personas que se establece en la temporada baja.

La Isla de Ons la afluencia no está siendo tan elevada, pero se espera completar también el cupo para la primera quincena en los próximos días. A día de hoy, la isla situada frente a la Ría de Pontevedra tiene ya todas las reservas completas hasta el viernes 12, con 241 plazas disponibles para el sábado y otras 335 para el domingo.

Las navieras ofrecen salidas diarias en barco con varios horarios para visitar estas islas del Parque Nacional Illas Atlánticas que cada vez reciben un mayor número de visitantes extranjeros. Este mismo año, el New York Times incluyó a las Cíes entre los mejores destinos turísticos para visitar este año en el mundo, un reconocimiento que se suma ya al de The Guardian, que calificó a la playa de Rodas como la mejor del mundo.

Te puede interesar