vigo

Los hosteleros abren la puerta a llevar al Gobierno a los tribunales

Las terrazas del Casco Vello se llenaron a pesar de las restricciones para fumar.
photo_camera Las terrazas del Casco Vello se llenaron a pesar de las restricciones para fumar.
"La gente no solo se contagia a partir de la 1", señalan los empresarios de Vigo, que piden compensaciones económicas. Galicia pide al Gobierno reformas para establecer "cordones sanitarios". Euskadi elevará restricciones

 Los hosteleros de la provincia ya contemplan la opción de acudir a los tribunales contra las nuevas restricciones al sector acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. 
Estas medidas llegan después de que la Xunta prohibiese fumar en espacios públicos como las terrazas cuando no se puede mantener la distancia de seguridad y obligan al cierre de todo el ocio nocturno y la limitación de horario hasta las 01 horas al resto de locales y que se empezarán a aplicar a partir de mañana a las 00 horas.
"Es una norma que se ha aprobado sin base científica, se están restringiendo derechos fundamentales en base a rumorología", asegura César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hosteleros (Feprohos), remarcando que "muy probablemente el sector demandará al Gobierno". El presidente de los hosteleros de la provincia critica que estas medidas hayan sido tomadas sin llegar a ningún tipo de consenso con el sector y recrimina a las administraciones que no se haya dado ninguna justificación a las restricciones horarias. "El virus está ahí a cualquier hora, la gente no solo se contagia a partir de la 1 de la noche", indica.
Sánchez-Ballesteros también recuerda que "estas medidas van a traer consigo un gran impacto económico" y pide que las administraciones planteen algún tipo de compensaciones económicas para que el sector pueda hacer frente a estas nuevas restricciones.
José Luis Asenjo, propietario de la discoteca Tokyo y el pub Gatsby en Areal, así como responsable de La Radio y Boom Boom Room en Churruca, critica que las administraciones "nos han demonizado, somos empresarios, no delincuentes" y señala que el cierre indefinido de los locales del ocio nocturno "puede suponer una hecatombe para el sector".
Por su parte, Samuel Pousada, presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Galicia (Fesdiga), reconoce que cada vez aparecen más brotes relacionados con la juventud pero señala que no hay indicios de que se hayan producido contagios en los locales de ocio nocturno.
Pousada también considera que "estas nuevas normas tan estrictas van a conducir a un aumento del botellón, donde la gente comparte vasos y no hay nadie que controle que la gente use las mascarillas.
Las nuevas restricciones acordadas por Sanidad y las comunidades autónomas entrarán en vigor a partir de las 00 horas del lunes. Algunas de ellas ya habían sido aprobadas previamente por la Xunta, como la prohibición de fumar en espacios públicos cuando no se pueda mantener una distancia de dos metros.
Además del cierre del ocio nocturno y las limitaciones horarias a la hostelería, también entrarán en vigor otras restricciones como la obligación de mantener la distancia de seguridad a la hora de consumir en las barras y la limitación de 10 personas en las mesas de los locales. 

La opinión en las terrazas

Eva, Adán, José y Miguel.

AD 145

"No son medidas para alegrarse, pero si es necesario tomarlas es lo que toca a partir de ahora"

Javier y Pablo.

AD 147

"Algo había que hacer, pero creo que también se podrían tomar otro tipo de medidas para parar el virus"

Sergio.

AD 146

"Creo que era algo necesario porque el virus está aquí y cuanto más nos restrinjamos va a ser mejor para todos"

Víctor, Sandra, Raúl y Joan.

"Estamos muy de acuerdo con que no se pueda fumar en las terrazas y ojalá sea algo que haya llegado para quedarse"

Marcos, Luis, Sabela y Felipe.

AD 144

"El ocio nocturno ya no debería haber abierto, pero es cierto que si cierran tienen que ayudar a los empresarios"

Raquel, Gerard y Artur.

AD 148

"No somos fumadores entonces agradecemos mucho que ya no nos llegue humo en las terrazas"

Te puede interesar