vigo

Greenpeace acusa al puerto de Vigo de acoger "madera manchada de sangre"

 

La organización ecologista pide a la Xunta que actúe para evitar la entrada de más cargamento similar

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy la presunta importación de madera ilegal a través del puerto gallego de Vigo y pide a la Xunta que investigue el asunto ya que podría tratarse de "madera de sangre" vinculada con una supuesta matanza de indígenas.

En un comunicado, Greenpeace invita a la Xunta a averiguar la "entrada de madera procedente de la tala ilegal" ya que indica tener información de que a finales de 2017 "al menos un barco cargó madera ilegal en Paranagua (Brasil) a través de la empresa Madeiras Cedroarana con destino al puerto gallego" de Vigo.

Esta empresa maderera brasileña "está directamente relacionada con la masacre de Colniza", en el estado brasileño de Mato Grosso, donde nueve personas fueron víctimas de una posible matanza motivada por disputas por tierras en esa región amazónica del oeste de Brasil en abril del año pasado.

Según Greenpeace, el principal sospechoso de ordenar esta matanza, Valdelir João de Souza, actualmente huido de la justicia, es un industrial del negocio de la explotación forestal y copropietario de Madeiras Cedroarana, empresa multada reiteradamente por la máxima autoridad ambiental de Brasil, el Ibama, por comerciar con madera ilegal.

Un portavoz de Greenpeace en España, Miguel Ángel Soto, indica que esa madera "no debería haber entrado en un puerto europeo" por tratarse de "un caso de un posible cargamento de madera de sangre" del que, asegura, alertaron "hace ya más de un mes".

Según fuentes de Greenpeace, el agente internacional que realizó la operación comercial con destino al puerto de Vigo es la empresa Global Gold Forest Lda (GWP), representada en España por Atlantic Timber Agency -miembro de la Asociación Española de Industria y Comercio de la Madera (AEIM)-, ambas con sede en la misma dirección postal del puerto de Marín.

Te puede interesar