Gran demanda de las ayudas para la compra de bicicletas eléctricas

Alejandro González de Xtrembike shop junto a algunos modelos disponibles de bicicletas eléctricas.
photo_camera Alejandro González de Xtrembike shop junto a algunos modelos disponibles de bicicletas eléctricas.
Los  precios caros y la falta de stock, inconvenientes con los que se encuentran los clientes que quieren optar a las subvenciones

El pasado 1 de agosto se abrió el plazo para solicitar las ayudas de hasta 700 euros para la adquisición de bicicletas eléctricas. Con unos 12 establecimientos adheridos en Vigo, son muchos los ciudadanos que han estado preguntando incansablemente a los puntos de venta las características necesarias, precios y tipo de subvenciones, sin embargo, tras conocer estos datos, muchos deciden no acogerse a ellas por el elevado coste de las bicicletas del que no tenían constancia.

Samuel Aguiar, uno de los responsables de Gonzalo Aguiar bicicletas.
Samuel Aguiar, uno de los responsables de Gonzalo Aguiar bicicletas.

Durante la primera convocatoria, la Xunta está dando un máximo de 500.000 euros para toda Galicia. En menos de una semana el presupuesto ya ha llegado a prácticamente su ecuador, unos 250.000 euros que siguen aumentando a un ritmo frenético y que, de seguir así se agotará en las próximas semanas a pesar de que el plazo para presentar la solicitud estará vigente hasta el 15 de noviembre.

El coste de las bicicletas eléctricas oscila entre los 800 hasta los 8.000 euros, sin embargo, tal y como aseguraba Samuel Aguiar, responsable de Gonzalo Aguiar Bikes, lo mínimo recomendado para adquirir un buen producto serían 1.300 o 1.400 euros, “la gente ve bicicletas por conocidas plataformas de internet por 800 euros, pero no son buenas, el precio base de una bici que esté más o menos bien oscilaría entre los 1.300 y 1.500 euros".

Alejandro González, responsable de Xtremebike Shop contaba que los posibles clientes llaman cada minuto para preguntar, "nos preguntas si somos tienda asociada así como para informarse de las condiciones de esta ayuda, están muy desinformados y la única manera que tienen de informarse sobre estas es leyendo el BOE'.

A pesar de la gran cantidad de personas interesadas, en Xtremebike Shop solo han vendido seis bicicletas de unos 1.500 euros cada una. “Existen unas condiciones específicas por las que la gente se tira hacia atrás, es obligatorio tener la bicicleta dos años y que no salga de Galicia. La Xunta te hace firmar un documento conforme estás empadronado en Galicia y además cotejan datos para asegurarse de que no tengas ninguna deuda con Hacienda” a lo que continúa diciendo, “nosotros tenemos el requisito de tener la bicicleta en stock o que de no tener stock el modelo no tarde más de un mes en llegar”.

Samuel Aguiar, de Gonzalo Aguiar Bicicletas, aseguró además que la gente está un poco perdida, “las bicis eléctricas de montaña no sirven, tienen que ser híbridas de paseo o tecking y con unas características determinadas como llevar porta bultos, guardabarros y luces”. Aguiar además cree que no ha sido buena idea que se hayan presentado estas ayudas durante el verano por el cierre de fábricas.

Te puede interesar