Vigo

El Gobierno enviará 12 millones de mascarillas a ayuntamientos

Vigo

vigo

El Gobierno enviará 12 millones de mascarillas a ayuntamientos

Abel Caballero, ayer en Madrid entre los ministros Carolina Darias y Salvador Illa.
photo_cameraAbel Caballero, ayer en Madrid entre los ministros Carolina Darias y Salvador Illa.
La FEMP pide al Gobierno información puntual sobre la situación de la pandemia

n n n El presidente de la FEMP, Abel Caballero, solicitó al Gobierno de España recibir información sobre la evolución de la pandemia en sus territorios y “recibirla de forma puntual”. En el marco de la reunión sobre prevención del Covid-19 en el ámbito local, celebrada con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, desde la sede de la FEMP, y con participación presencial y telemática de los miembros de la junta de gobierno de la federación y una veintena de Alcaldes, el presidente de la FEMP apostó por la celebración de reuniones como ésta de manera periódica para “facilitar el intercambio de información”.
También pidió que este tipo de reuniones se realizase en el ámbito regional, entre las federaciones regionales de municipios con su correspondiente Comunidad Autónoma: “seguramente esa será una buena forma de actuar” para conocer de forma puntual cuestiones importantes sobre la situación de la pandemia y las posibles líneas de actuación.
“La pandemia nos obliga al entendimiento entre todas las Administraciones Públicas para abordar la reconstrucción social y económica que todos necesitamos”, subrayó por su parte la Ministra de Política Territorial. Aseguró, además, que el papel local es clave. En el encuentro se informó, además, del reparto de 15 millones de mascarillas a partir del 21 de septiembre, de las que 12 millones serán para las entidades locales y los otros tres para entidades sociales. “Entre el reparto de mayo y el de ahora, han sido 19 millones”, dijo la ministra Darias.
Salvador Illa, por su parte, también mostró su reconocimiento a los gobiernos locales por la actuación desarrollada durante todas las etapas de la pandemia y trasladó que, aunque la situación actual no es equiparable a lo que se vivió los pasados meses de marzo y abril “sí que es una situación preocupante” en la que “no se puede bajar la guardia". 

Hacienda ya negocia el nuevo decreto municipal

n n n La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, aseguró ayer que el Ministerio de Hacienda ya está negociando con el arco parlamentario el nuevo decreto que suspende la regla de gasto este año para que los ayuntamientos puedan usar el superávit. Darias explicó que el Gobierno busca el acuerdo. "Había uno sobre la mesa pero no salió, y no vamos a resignarnos", añadió. "Los ayuntamientos tenían sus fondos en caja, pero la llave no estaba y el Gobierno intentó buscar una llave para liberar esos fondos", explicó para justificar la fórmula planteada en el anterior decreto que fracasó, y que ofrecía 5.000 millones a fondo perdido a aquellos ayuntamientos que pusieran sus remanentes a disposición del Estado. n

Más en Vigo
Comentarios