vigo

Galicia e Irlanda en ambas orillas

El bote “Naomhóig”, depositado de forma permanente en Museo do Mar, será restaurado en Alcabre.
photo_camera El bote “Naomhóig”, depositado de forma permanente en Museo do Mar, será restaurado en Alcabre.

El Museo do Mar acogió la inauguración de “O Camiño polo Mar”, la exposición que incluye la reconstrucción del bote irlandés “Naomhóig” como recuperación de la peregrinación a través de rutas marítimas

La Asociación Galega do Patrimonio Industrial Buxa inauguró ayer “O Camiño por Mar” con el objetivo de reivindicar la ruta jacobea por mar. “Es una muestra modesta, pero que pretende ser el inicio de una campaña más ambiciosa de exposiciones, conferencias y actividades”, señala Manuel Lara, presidente de Buxa.
La exposición se conforma de paneles informativos sobre la odisea sufrida por la expedición del “Naomhóig” en un bote de remos que llevo a los peregrinos irlandeses hasta Santiago en etapas de 2014 a 2016; el proceso de construcción del bote y sobre las peregrinaciones por mar a Compostela y de la propia embarcación original, que realizada en sauce y cuero, acabó la aventura con la proa destrozada. “Durante la exposición se procederá a la restauración por parte de dos de sus tripulates”, indicó Lara, que calcula que los trabajos de rehabilitación llevarán unos quince días.
El currach (nombre que recibe la embarcación) permanecerá en depósito permanente en el Museo do Mar, bajo la supervisión de Buxa.  “Nos alegramos mucho de recibir la llamada de esta asociación gallega y no dudamos en hacerla gestora del barco; coincidimos y apoyamos al cien por cien la idea de convertir nuestro bote en un símbolo de la peregrinación jacobea por mar”, señaló Liam  Holden, que junto a Brenda Moriarty y Brenda Begley, los supervivientes del viaje, acudieron a la inauguración desde  Irlanda. También acudió Patráig O´Duiním, de la Fundación Meithean Mara, que colaborará en los trabajos de recuperación.
En la inauguración se proyectó el documental grabado durante el viaje “The Camino Voyage”. Fue un recorrido de 2.500 kilómetros, realizado en distintas etapas a lo largo de tres años. En 2017, los cuatro tripulantes decidieron continuar la expedición, bordeando la costa gallega, que acabó con un accidente en Caminha que se saldó con la muerte de uno de los participantes, Danny e inutilizando el bote.
Buxa pretende que este sea el primer paso para recuperar una ruta que trajo a miles de peregrinos entre los siglos XIII y el XV: “Era una forma más segura y rápida de hacer el Camino de Santiago en veinte días”, indicó Lara.
Esta inauguración contó con la presencia de Marta Lucio, que se reincorporó a la dirección del Museo este lunes tras su paso por política y Vicente Caramés, hasta ahora director, que regresa al departamento de Conservación del Museo de Mar, en Alcabre.

Te puede interesar