Atlántico

VIGO

La gala del Alzheimer se vuelca con los cuidadores

Un geriatra explicará las claves para evitar o ralentiza la demencia
Juan Carlos Rodríguez, Yolanda Aguiar y Verónica Boullosa.
Juan Carlos Rodríguez, Yolanda Aguiar y Verónica Boullosa.
La gala del Alzheimer se vuelca con los cuidadores
n n n  Al abuelo de Verónica Boullosa le diagnosticaron Alzheimer hace tres años. “Nos encontramos con que no sabíamos por donde tirar, no teníamos información de un proceso que fue demasiado rápido. Empezó olvidándose de donde estaba, iba a Pereiró y aparecía en Navia. Nos pusimos en contacto con Afaga pero mi abuelo falleció al poco tiempo”. Esta es la historia personal que está detrás del festival solidario “O Alzheimer non se esquece” que se celebrará el 21 de septiembre con actividades infantiles y un flashmob en la Plaza de América y con un festival musical en el IES Santa Irene. Verónica contó con la ayuda de otros familiares de enfermos y de sus compañeros de la escuela de baile Arte y Danza. Ayer lanzó este mensaje: “es necesario que la sociedad conozca el Alzheimer antes de que les pueda tocar y deben saber que esto no lo puede llevar una sola persona, tiene que estar unida toda la familia”. Su iniciativa forma parte del programa de actividades que se organizaron este año con motivo del Día Mundial del Alzheimer y que ayer presentaron en el Concello el presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, y la concejala de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, quien aseguró que Vigo es una ciudad solidaria y felicitó a la asociación por su 25 aniversario.
La primera cita será mañan aen el Auditorio Municipal con la conferencia del prestigioso geriatra Artuo Vilches, que hablará sobre cómo se puede prevenir o ralentizar esta demencia.. Además, durante toda la semana habrá mesas informativas por toda la comarca (el viernes estarán en Vigo, en O Calvario), una campaña de difusión en los mercados de la ciudad y la celebración del Día del Cuidador Familiar, para el que piden más apoyo institucional, el día 29 con una andaina de Valença a Tui. Afaga fue pionera en Galicia al abrir hace 14 años el primer centro de día público en Beiramar. Ahora presta distintos servicios en varios municipios. El Concello les cedió de forma gratuita unos locales en Martínez Garrido, pero ahora necesitan más espacio para crecer.
 En Vigo se calcula que hay 5.000 personas con esta dolencia, la mitad sin diagnosticar. Por ello, reclaman la creación de la Unidad Multidisciplinar de Demencias que proporcione una atención integral a estos enfermos. Reconocen que hubo avances con la vía rápida de derivación atendida por una neuróloga y una enfermera, pero quieren avanzar para realizar un seguimiento a estas personas y para dar apoyo y soporte a las familias incluyendo un programa de intervención rápida para crisis.n