LA TERCERA OLA DEL COVID

Fornelos es el único municipio sin covid y en Oia, la peor tasa

undefined
En municipios que hacen frontera con Portugal la incidencia de covid está disparada

El segundo municipio más pequeño del área sanitaria viguesa, Fornelos de Montes, con 1.640 habitantes, es el único que está libre de coronavirus en este momento. 

202101 area sanit oKk
Es un privilegio que le tocó vivir en algún momento de la pandemia a otros pueblos como Arbo y As Neves, hoy en día con tasas disparadas de 1.137 y 411 casos por 100.000 habitantes a 14 días, muy lejos de los 250 casos que se consideran de riesgo extremo en España. Para alguien que no esté muy metido en los datos de la pandemia puede resultar raro pensar que están en un riesgo tan elevado con solo 16 enfermos en As Neves y 30 en Arbo, pero lo están. Con apenas una decena de casos se habían aplicado restricciones en septiembre del año pasado en A Guarda, porque los contagios eran de origen desconocido y se temía un incremento descontrolado del virus.

Del lado contrario, la villa que mantiene las tasas más bajas del territorio es Cangas, que con 55 contagios en dos semanas es la única que no llega a ese umbral de los 250 casos. Su tasa es de 207,6 casos por 100.000 habitantes. Su vecina Moaña, en cambio, dobla esa incidencia, con 496 casos.
En el Val Miñor, Baiona sigue con el farolillo rojo que le obligó a aplicar hacer tiempo las restricciones más duras, con 494, el doble de los que tiene Nigrán por ejemplo.

Entre los municipios que hacen frontera con Portugal, como Tui, O Rosal o Tomiño la incidencia de covid está disparada, sobre todo en Tui con más de 1.000 casos. Este es uno de los motivos por los que se decidió prolongar el cierre perimetral de Galicia, para evitar precisamente la movilidad con el país vecino. Portugal presentaba estos días un crecimiento de contagios y fallecidos acelerado y especialmente la región Norte. La situación es algo mejor en A Guarda, que mantiene a su vez contacto estrecho con Portugal, pero aún así no deja de estar por encima de los 250 que marca el riesgo extremo. Los cuatro municipios mencionados, Tui, O Rosal, Tomiño y A Guarda ya estaban en nivel alto de restricciones.
Redondela y O Porriño mantienen un nivel de afectación similar aunque algo superior al que tiene Vigo, mientras que Ponteareas tiene una evolución peor, con 682 casos por 100.000 habitantes.

El municipio más pequeño del área sanitaria, que es Mondariz-Balneario con 618 censados, está también en alto riesgo. El Sergas señala en su web que tiene entre 1 y 9 contagios y esto se traduce en una incidencia superior a 250 casos por 100.000 habitantes. Pero la peor tasa la tiene Oia, con 1.656 casos por 100.000 habitantes en este momento.

Te puede interesar