El fondo de la Ría, en directo

El visor recibió los primeros visitantes en A Laxe.
photo_camera El visor recibió los primeros visitantes en A Laxe.
Abierto el visor submarino de A Laxe con 50 cámaras

“Esto no es un acuario, ni alimentamos a los peces, es un observatorio de la fauna marina”. Así resumía Carlos Botana, de la Autoridad Portuaria, el nuevo visor submarino “Nautilus” (en homenaje a Julio Verne), ayer inaugurado en la dársena de A Laxe por la conselleira Rosa Quintana y el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, culminando un proyecto iniciado por Enrique López Veiga en colaboración con una empresa de Israel y la Universidad Técnica de Dinamarca. Fue construido en el astillero Cardama, tiene 19 metros de largo y forma parte de un conjunto de 300 metros de superficie que incluye tres pantalanes y dos rampas de acceso a pie de calle. 

Junto al visor se han instalado 330 metros cuadrados de paneles de diseño inclusivo de la naturaleza desarrollados por ECOncrete que recrean hábitats naturales. Está dotado de medio centenar de cámaras de grabación submarina 24 horas al día, controlada por la Universidad danesa. Los paneles forman 70 bloques, todos menos 15 de biohormigón, que permitirán dar mayor vida al entorno. Se estima que hasta 150 especies distintas podrán ser vistas en directo, desde peces (constantemente pasan por delante de la pantalla) hasta estrellas de mar, cangrejos y otras. 

Todo este pasillo flotante permitirá a la ciudadanía contemplar la flora y la fauna, tanto intermareal como submarina, que rodea el litoral portuario y que colonizará en los próximos meses estas estructuras innovadoras. La inauguración del visor sirvió, además, para abrir sus puertas a la ciudad, ya que el “Nautilus” podrá ser visitado de forma totalmente gratuita los viernes, en horario de 16 a 20 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 13. y de 16 a 20 horas.

En la inauguración, Almuiña destacó el proceso seguido desde que partió la idea con el anterior presidente, López Veiga, y la consecución del “óscar” al medio ambiente con el proyecto Living Ports, que incluye como segunda actuación la instalación de un observatorio “peiraos do solpor” en la escollera de Bouzas, proyecto en marcha con medio centenar de bloques de biohormigón ya instalados. El presidente portuario señaló que se trata de un proyecto “pionero” y fruto de la colaboración entre instituciones punteras en innovación de varios países, como Israel, Dinamarca y España, así como del trabajo de numerosos científicos y profesionales. “Hoy se inaugura el resultado de este trabajo”, dijo. Durante su intervención, Vázquez Almuiña destacó el firme compromiso del Puerto de Vigo por “seguir trabajando en la preservación del medio ambiente, la recuperación de los océanos y la mejora de la biodiversidad, aplicando métodos innovadores con el desarrollo de proyectos como Living Ports”.

Por su parte, Rosa Quintana enfatizó que el visor submarino era la constatación de que el Puerto de Vigo había tomado el camino correcto de apostar por las infraestructuras, para mejorar la competitividad de la terminal marítima, y al mismo tiempo por la protección del medio ambiente, “sin restar un ápice de operatividad".

El proyecto Living Ports tiene por objetivo la captación de CO2, el aumento de la biodiversidad de los puertos y la reducción del ruido submarino. Está diseñado para catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructuras costera y marina, al apostar por construcciones inclusivas con la naturaleza y con grandes beneficios colaterales estructurales, ambientales y socioeconómicos.

Living Ports es un proyecto dirigido por ECOncrete en colaboración con el Puerto de Vigo, el astillero Cardama  y la Technical University de Dinamarca, ha sido financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE, con un presupuesto de 3,1 millones, de ellos 2,4 subvencionados por Europa-.

Te puede interesar