Atlántico

VIGO

El fiscal alerta de la sofisticación de los narcos para introducir droga

Destaca la variedad de métodos de ocultación de sustancias  y el sobreabastecimiento del mercado

Los abogados de la defensa y el fiscal antidroga en la vista de prórroga de prisión, ayer.
Los abogados de la defensa y el fiscal antidroga en la vista de prórroga de prisión, ayer.
El fiscal alerta de la sofisticación de los narcos para introducir droga

Las grandes operaciones antidroga que, sólo desde Vigo, han conseguido en los últimos meses impedir la introducción en Galicia de cuatro toneladas de cocaína no  han podido evitar que a día de hoy el mercado negro se encuentre “sobreabastecido”. El propio fiscal antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, aseguraba ayer en Vigo que  la caída en los precios denota la gran oferta existente. La explicación viene dada por la sofisticación de los grupos criminales que utilizando nuevos métodos y muy variados  logran introducir la droga esquivando los férreos controles de las fuerzas de Seguridad.
Así los explicó el fiscal, quien asegura que mientras antes la ruta naval era la más habitual, con un buque nodriza en alta mar y lanchas para recoger la droga, ahora se han detectado métodos muy  diferentes y diversos, desde marítimos, a contenedores o equipajes,  como uno de los últimos casos juzgados en Vigo en el que se detectaron maletas impregnadas con cocaína.
Esta situación complica la labor policial frente a la lucha contra el narcotráfico cuyos responsables no sólo echan mano de métodos más sofisticados sino también de los nuevos avances tecnológicos con los que impedir las labores de investigación y seguimiento. Entre ellos, mensajes encriptados y tecnología de última generación que se traduce en nuevos métodos de ocultación de sustancias.
En estos momentos, según las consideraciones del fiscal antidroga, el mercado negro cuenta con una oferta por encima de la demanda de ahí la caída de precios que hace más asequible al consumidor poder conseguir tanto cocaína, como heroína, el principal negocio de los grupos criminales.