Vigo

Feijóo dice que los cierres tratan de evitar visitas a cementerios

Vigo

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Feijóo dice que los cierres tratan de evitar visitas a cementerios

El cementerio de Pereiró
photo_camera El cementerio de Pereiró
Destaca que el martes se evaluará la situación de los 23 municipios y tomar otra decisión

Los cierres perimetrales de las ciudades gallegas decididos por la Xunta para frenar la mala evolución de la pandemia de covid afectan también a posibles desplazamientos para visitar cementerios fuera de esos perímetros, unos desplazamientos que no están permitidos desde la aplicación de la norma. Así lo confirmaba, en declaraciones a los medios, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras realizar una visita a las instalaciones del grupo Zendal en O Porriño, que fabricará millones de vacunas una vez autorizada.

Según el presidente gallego, las medidas se han adoptado, en primer lugar, para "evitar" desplazamientos fuera de esas localidades con motivo del Día de Difuntos.

Núñez Feijóo recordó que son muchos los gallegos que viven en zonas urbanas y que se desplazan a honrar a sus muertos a cementerios de pueblos y aldeas, donde se celebran reuniones y comidas familiares. "Cortamos el perímetro de las ciudades para evitar que la población urbana, que tiene una tasa de infección superior a la población rural, pueda desplazarse y hacer comidas familiares, y desplazar el virus", ha apuntado.

Feijóo señaló que, además de "evitar los desplazamientos", se han restringido las reuniones a solo personas convivientes, por lo que la "burbuja del domicilio" también se desplaza a la calle en bares, restaurantes, etc. "Es la medida más potente", "la combinación epidemiológica que produce más efecto".
Por otra parte, y cuestionado acerca de la posibilidad de que los cierres perimetrales se ciñan solo a los fines de semana, dijo que, el próximo martes, el comité clínico reevaluará la situación. "Puede ser que lo alarguemos (el cierre) o entendamos que no es necesario durante la semana porque los desplazamientos son muy pequeños". Tras reiterar que "interesa proteger la salud y que no caiga la economía", avanzó que el posible cierre solo de fin de semana se va a "valorar" en el comité clínico, ya que es "una posibilidad". "Lo fácil es cerrarlo todo, lo difícil es combinar determinadas aperturas con garantías sanitarias. A ver si acertamos con `cirugía` más localizada, que es igual o más eficaz que una gran `cirugía` más genérica. Pero no es una decisión política, sino clínica", afirmó.
El presidente también se ha referido al eventual cierre perimetral de toda la comunidad, que "de facto", ya se ha producido, al haber cerrado sus territorios Asturias, Castilla y León, y Portugal, "por consiguiente, nadie podría entrar en Galicia". Los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que se pidieron a la Delegación del Gobierno "vigilan" los cierres perimetrales de los 23 municipios "especialmente las siete ciudades". 

VIGO RECIBE CASOS DE RIBADUMIA

La Residencia Boullosa Pardo de Vera, que está en O Calvario, atiende ya a seis casos positivos de la residencia de Ribadumia que no requieren ingreso. Es una residencia integrada con 40 plazas que gestionarán el Sergas y Política Social.

La Residencia Boullosa Pardo de Vera, que está en O Calvario, atiende ya a seis casos positivos de la residencia de Ribadumia que no requieren ingreso. Es una residencia integrada con 40 plazas que gestionarán el Sergas y Política Social.
 

Más en Vigo
Comentarios