Vigo

García Comesaña: "La UCI del Cunqueiro duplicará su capacidad"

Vigo

JULIO GARCÍA COMESAÑA Gerente del área sanitaria de Vigo

García Comesaña: "La UCI del Cunqueiro duplicará su capacidad"

El gerente del área viguesa, Julio García Comesaña, en el exterior del Cunqueiro.
photo_cameraEl gerente del área viguesa, Julio García Comesaña, en el exterior del Cunqueiro.
El gerente del área sanitaria  de Vigo explica los cambios ante la previsible llegada masiva de contagiados.  Vigo tiene 312 positivos

El paulatino avance de los casos de coronavirus, ayer con 312 casos en Vigo, 67 de ellos hospitalizados, marca también el ritmo de los cambios en el área sanitaria, según recoge un Plan de Contingencia con medidas asistenciales y organizativas en constante evolución y que sigue de cerca las directrices de la Consellería y el Ministerio de Sanidad. El último fue  la ampliación de Urgencias y de las zonas de hospitalización del Cunqueiro, y se trabaja ya en la creación de nuevas camas de UCI posiblemente en zonas de Reanimación para duplicar su capacidad actual (son 30 puestos).
 

Actualmente hay dos Unidades destinadas al ingreso y atención exclusiva de los pacientes con diagnóstico confirmado de coronavirus. Son las emplazadas en la planta tercera, en las Velas C y D. Por otro lado, se destinó la Vela C de la segunda planta a la atención a los pacientes con sospecha de padecer la enfermedad pero en los que aún no está confirmada.
En Vigo la atención a pacientes con coronavirus se hace por equipos exclusivos: un equipo COVID de Urgencias, formado por un facultativo, un profesional de enfermería y un TCAE, que se encargan de atender a los pacientes con criterio clínico y epidemiológico sospechosos en los circuitos de ese servicio. El segundo equipo es de hospitalización, liderado por un internista especializado en infecciosas o un neumólogo, que se encargan de realizar el ingreso de estos pacientes, atenderlos en sus cuartos y hacer su seguimiento. El equipo de seguimiento compartido de Atención especializada es un equipo de Hospitalización a Domicilio. Compuesto por 1 facultativo y 1 enfermera, se responsabiliza del seguimiento clínico de los casos positivos en aislamiento domiciliario, y de coordinar, si es necesario, los ingresos en el hospital. .

¿Qué porcentaje de espacios se reservan para el coronavirus?
Es progresivo. Empezamos con una estructura para sospecha de casos cuando no había ninguno. Ahora cuando superamos unos umbrales de ocupación activas otra fase. El número de entradas por urgencias nos obliga a tener más espacio. Vamos actuando así.

¿Están haciendo espacio en Reanimación para ampliar la UCI?
La UCI no está completa pero tiene una tasa de ocupación que nos hace pensar en duplicar su capacidad.

¿Cuándo echarán mano de los hoteles?
Estamos trabajando en esa opción no tanto para pacientes sino para profesionales que tengan alguna situación especialmente complicada y haga recomendable que pueda ir a un hotel a descansar.

¿Cuántos profesionales están en cuarentena o de baja?
Me gustaría que fuera cero, pero es entre comillas pequeño.  La mayoría de ellos no se contagiaron con pacientes en el hospital.

¿Los profesionales tienen medios de protección suficientes?
Yo hago una pregunta. Si tienes un incremento en la demanda de medios de protección, tienes un uso que no se adapta al protocolo establecido por Medicina Preventiva y además no tienes reposición porque las fábricas no producen, entonces tenemos que estar pendientes. Es  muy importante el uso adecuado para que cuando a los profesionales que van a tratar los casos positivos les haga falta dispongamos de ellos. Tenemos que respaldar los criterios de Medicina Preventiva, que es el servicio experto y que sigue el protocolo vigente en  toda España.

¿Cree que el protocolo está bien hecho?
Es el protocolo de la Consellería y el Ministerio y se basa en la evidencia disponible ahora. El protocolo lo puede consultar todo el mundo  y lo que pedimos es que se cumpla.

¿Fueron las críticas al protocolo el motivo del cese como jefa de sección a la doctora Maquieira?
Sigue siendo trabajadora del hospital. Nadie pone en duda su capacidad profesional pero ha criticado el protocolo de Medicina Preventiva y creemos que en este momento es algo que no se puede hacer.

¿Usarán camas del Meixoeiro para coronavirus?
Nuestra intención es que esté todo en el Cunqueiro, que es donde está Urgencias y la UCI. Dependerá de la presión de pacientes que haya.

¿Cuántas pruebas hace el Covid-auto que instalaron en el Meixoeiro para recoger muestras sin bajarse del coche?
Tiene capacidad de hacer hasta 200, pero por ahora hace unas 140 extracciones porque lo combinamos con las extracciones a domicilio y en el hospital.

¿Tendrán test rápidos?¿Los centros de salud harán pruebas?
Trabajamos con esa hipótesis. Tenemos contactos previos a la decisión del Ministerio, estamos pendientes de que nos puedan llegar estas pruebas. No descartamos que se hagan en el centro de salud en función de como sean. Por ahora hacemos la PCR en el hospital.

¿Qué es lo mas difícil de gestionar en esta crisis?
Ayudar a gestionar situaciones muy nuevas que no habíamos pensado nunca, que van desde el miedo de los pacientes a la gestión de casos de las familias. Hablamos con ellos con frecuencia. Y ayudar a que los profesionales hagan su trabajo con la mayor información y de la forma más protocolizada posible.

Más en Vigo
Comentarios