vigo

La estafa con tarjeta de crédito, el ‘ciberdelito’ más común en Vigo

La nueva delincuencia se mueve a través de internet.
photo_camera La nueva delincuencia se mueve a través de internet.
Hombres de entre 26 a 40 años, las víctimas más frecuentes de la nueva delincuencia  

El incremento de los llamados ‘ciberdelitos’ en Vigo ha sido objeto de advertencia por parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil y la propia Subdelegación del Gobierno alertaban del aumento de denuncias registradas en el último año vinculadas a infracciones penales cometidas a través de internet. 

En el último año, según las estadísticas del Ministerio de Interior, al menos cinco personas en Vigo y el resto de la provincia  fueron víctimas de un ‘ciberdelito’, en su mayoría estafas, de ahí que se siga aconsejado  a los ciudadanos  tomar precauciones a la hora de actuar por la red, principalmente a la hora de acceder al comercio electrónico.

El perfil de la víctima en Vigo, atendiendo a las estadísticas, sería mayoritariamente hombre, con una franja de edad entre los 26 y 40 años. Ellos componen el grupo más numeroso de afectados por ‘cibercrimen’, por estafas en general, mientras que en lo referente a las de tarjetas de crédito o cheques de viaje destacan también las mujeres. 

Entre los menores de edad, son las chicas las más amenazas por los ataques cibernéticos en forma de amenazas o acoso, frente a las estafas que se producen en el grupo más frecuente.
A partir de los 18 años y hasta los 25, los delincuentes también  prefieren a los hombres, aunque a muy poca distancia de las mujeres, para cometer estafas, el delito también más usual para los mayores de 51 y hasta 65, el segundo grupo de edad más amenazado.

La sustracción de identidades  y de datos bancarios para realizar pagos con tarjetas de crédito es una de las principales estafas objeto de denuncia en Comisaría, donde también se registran un porcentaje importante de ventas ficticias por internet.

Para ello, se aconseja tener precaución y operar en páginas seguras así como no adelantar dinero o realizar ingresos sin garantías de recibir el producto adquirido.
En total en toda la provincia, durante el año pasado, fueron más de 1.900 personas las que fuero víctimas de la ‘ciberdelincuencia’.

Te puede interesar