Érguete atendió a más de 8.000 usuarios, un récord histórico

La directora de Érguete y trabajadora social, Elvira Rivas, en la sede.
photo_camera La directora de Érguete y trabajadora social, Elvira Rivas, en la sede.
Cerca de 7.000 estudiantes pasaron por talleres de prevención en los que enseñan herramientas como el ocio saludable, la gestión de las emociones, el autocontrol, la constancia

La Asociación Érguete, que este año cumple 39 años de lucha por mejorar la vida de las personas con adicciones, atendió el año pasado a 8.012 personas, la cifra más alta de su historia. Fueron 1.305 usuarios más que el año anterior. La directora de la entidad, Elvira Rivas, destaca que “estos resultados nos animan a continuar la lucha que comenzaron Carmen Avendaño, Dora Carrera y muchas otras madres hace casi 39 años”.

Por sus talleres de prevención pasaron 6.838 menores de la provincia de Pontevedra y realizaron formaciones para 1.103 familias de quince municipios del área viguesa. Por otro lado, 777 personas recibieron asesoramiento jurídico gratuito, 33 personas residen en las viviendas de acogida que tienen en Vigo y 192 personas con conductas adictivas y problemas legales asociados, también adolescentes, recibieron un seguimiento individualizado, familiar y asistieron a varias formaciones. Por último, reforzaron su presencia en los centros penitenciarios de A Lama y Teixeiro para mejorar las condiciones de vida en prisión a 153 personas.

Sobre los orígenes de la asociación, Elvira Rivas destaca el coraje de las madres que salieron a la calle y dieron visibilidad a un problema que no se estaba teniendo en cuenta. “Marcaron un antes y un después, cambió el planteamiento político, la legislación y los recursos para personas con conductas adictivas”, subraya. En sus casi cuatro décadas, Érguete se adaptó a las nuevas realidades y amplió su actividad, al pasar de uno a siete programas de intervención. El más potente tiene que ver con la prevención, el año pasado con dos mil usuarios nuevos. Su objetivo son los menores, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Universidad.  

Un grupo de madres gallegas provocaron una auténtica revolución.
Un grupo de madres gallegas provocaron una auténtica revolución.

“Más que hablar de drogas, trabajamos herramientas y valores que les sirvan para afrontar lo que tiene que ver con una adicción, como el ocio saludable, la gestión de las emociones, el autocontrol, la constancia”, señala. Los talleres se adaptan a las edades y a partir de 4º de ESO sí hablan de drogas y sus consecuencias. Les explican cómo cambia la vida, la suya y la de su entorno. “Pasan de tener una vida centrada en los estudios, el trabajo, en sus amigos y su familia, a tener un único objetivo en el día a día, mantener la adicción pasa a primer plano y no son capaces de pensar en el resto”. La experta apunta que el consumo esconde problemas que no se han trabajado previamente. “Vienen con una mochila, situaciones vividas, una historia que les condiciona o algo que no son capaces de gestionar y de los que tratan de evadirse. Trabajamos herramientas para que los menores sean capaces de afrontar situaciones complicadas”.

“El consumo de cannabis y alcohol crece en los jóvenes”

Los consumos de alcohol y cannabis están aumentando de forma importante entre la gente joven, así como la adicción a las pantallas, las apuestas y el juego online. Así lo afirman desde Érguete.

Preguntados por el consejo para una familia que acaba de encontrarse con un problema de adicción, Elvira Rivas propone que se pongan en contacto con servicios como el de Érguete donde puedan informarse y explicar lo que están viviendo, para que los profesionales les puedan orientar sobre los pasos a dar o sobre las herramientas para manejar la situación. Por otro lado, considera importante  que mantengan la calma porque a veces el miedo y la angustia puede llevar al alarmismo. “Es importante tener un espacio donde poder contar lo que pasa. En la asociación estamos reforzando esos espacios de apoyo a las familias, que puedan tener ese refugio y poder hablar con personas que están viviendo lo mismo porque nos pueden dar herramientas que a ellos les han funcionado”.

Por otro lado, Érguete cuenta con tres viviendas de apoyo, dos de hombres y una de mujeres, para personas que están estables en el tratamiento y que están en la última fase antes de incorporarse a la sociedad. Otro de los programas atiende a mujeres en situación de vulnerabilidad y trabajan en centros penitenciarios de Teixeiro y  A Lama, y en el CIS de Vigo para evitar la reincidencia en personas con escasa trayectoria delictiva.

Te puede interesar