Un Erasmus diferente en tiempos de pandemia

Los alumnos de 2º ESO, durante la realización de una de las actividades.
photo_camera Los alumnos de 2º ESO, durante la realización de una de las actividades.

Hace ya cinco años que el IES Beade participa en el programa ‘Erasmus +’ de la Unión Europea que permite conectar institutos de todo el continente en torno a un proyecto común. Después de una experiencia más que positiva trabajando con centros de Italia, Francia y Letonia sobre medio ambiente y energías renovables –con sus consecuentes visitas e intercambios estudiantiles–, a finales de 2019 el instituto vigués se lanzó a intentar coordinar su propio proyecto de intercambio. 

El resultado, “Fressh (siglas de Comida, Recetas, Deportes, Sostenibilidad y Salud en inglés): creciendo con conocimiento saludable", para el que encontraron socios en institutos de Portugal, Grecia, Bulgaria y República Checa. Como el desarrollo del proyecto les pilló en pleno confinamiento, lo ampliaron un año más.

Así, la experiencia Erasmus de los 22 alumnos del centro de Beade fue, durante este curso, muy diferente. Como explica la coordinadora del proyecto, Celia Fernández, los institutos trabajaron a través de una plataforma online haciendo actividades que los diferentes países participantes iban proponiendo. “Hicimos un concurso de recetas, diseñamos el logo del proyecto, se realizaron juegos sobre alimentos y se trabajó mucho el inglés para ayudarlos a comunicarse con sus compañeros, pues cada dos meses se realizaron videoconferencias para que fueran conociéndose”, señala Celia. 

De cara al próximo curso, el instituto confía en empezar a realizar los viajes de intercambio, pues como indica Celia, es una parte integral de la experiencia: “De repente los alumnos se dan cuenta de que Beade es un instituto maravilloso y que no tenemos nada que envidiarle a ningún otro país”. Destaca, por experiencias anteriores, que “se integran en las clases de un país diferente”.

Te puede interesar