vigo

Las entrañas de la Juan Compañel

El depósito de libros recoge decenas de miles de ejemplares que se distribuyen en tres secciones.
photo_camera El depósito de libros recoge decenas de miles de ejemplares que se distribuyen en tres secciones.
La ‘Central’ organizó por el Día de la Biblioteca visitas guiadas para aforos limitados donde abrieron las puertas a los depósitos de libros, habitualmente con el acceso restringido para los usuarios
 La Juan Compañel permitió ayer el acceso a los tres depósitos de sus fondos. Con motivo del Día de la Biblioteca abrió las puertas en visitas guiadas. El protocolo Covid limitó el aforo a cinco participantes por la mañana y otras cinco por la tarde con previa inscripción.
En el sótano de la que fue vivienda de Pedro Román y el Casino Obrero se guardan decenas de miles de publicaciones repartidas en tres secciones: el depósito legal, donde se encuentran todas las publicaciones realizadas en Vigo desde diciembre de 1957; el depósito general, con FV, que reúne más de 3.000 títulos vinculados con la ciudad bien por el autor o por la temática y con FA, referido a los libros anteriores a 1956 que aún está en proceso de catalogación y tiene ejemplares del siglo XVII. Finalmente en el último depósito se encuentra la hemeroteca con los periódicos de Vigo y que incluye todas las ediciones de Atlántico desde su fundación en 1987.
La Juan Compañel es la cabecera de la Rede de Bibliotecas donde están incluidas todas de titularidad pública. En este caso es mixta, ya que la sede pertenece al Concello del que depende el mantenimiento y de la Xunta que costea al personal y las adquisiciones.
Durante la visita se recorrieron las instalaciones desde la sala de estudio, en el primer piso, que correspondía a la sala de baile. Los pisos inferiores se encuentra la biblioteca infantil y la sala de documentación, así como estancias dedicadas a la lectura de prensa o a la consulta por ordenador. Además cuenta con un espacio de usos múltiples para la organización de conferencias y la celebración de los clubes de lectura (doce en varios idiomas).
“A pesar de los momentos difíciles que pasamos por la pandemia seguimos ofreciendo los servicios como centros de acceso al conocimiento, a la información y a  la cultura desde a perspectiva de un servicio público abierto para la convivencia”. Así concluyó la visita Moné Álvarez. 
Hoy continuarán con las actividades del Día de la Bibilioteca con un cuentacuentos infantil, a las 12 horas, a cargo de Marisa Irimia, previa inscripción.

Te puede interesar