vigo

Los efectos del Brexit, en el debate de Provigo

La flota viguesa que partió estos días hacia Malvinas, ahora territorio fuera de la UE.
photo_camera La flota viguesa que partió estos días hacia Malvinas, ahora territorio fuera de la UE.
El puerto vigués cuenta con intereses directos por la pesquería de Malvinas y por los barcos que faenan en el Gran Sol
nnn El impacto del Brexit y los retos que presenta la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la economía viguesa protagonizó el último de debate organizado por la Fundación Provigo. En este encuentro, celebrado en formato telemático por la situación sanitaria, contó con la participación de representantes sectoriales que aportaron su visión sobre los principales efectos del acuerdo en los ámbitos económicos clave de la ciudad. Abel Caballero, en calidad de presidente de la fundación, realizó la apertura del debate y posteriormente, en rueda de prensa, trasladó algunas de las cuestiones abordadas por los ponentes. “En la pesca durante los próximos cinco años no hay un cambio sustancial. Sabemos que en relación con el automóvil la cuestión está bien tratada. Lo que tiene que ver con Malvinas también es conveniente para la pesca de Vigo. Es posible que para las de otros países no sea así, pero en el caso de Vigo sí. Quiero que nos cuenten sus conclusiones y seguiremos defendiendo la ciudad en todo aquello que los sectores económicos nos vayan diciendo”, manifestó Caballero. Jesús Gamallo, director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta fue el primer experto en intervenir, recordando que “Reino Unido es nuestro cuarto mercado en importancia de exportaciones, 486 empresas gallegas en estos momentos realizan operaciones con este país”. Aseguró que la Xunta apuesta por reforzar el asesoramiento a las empresas gallegas.
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza precisó que el acuerdo de libre comercio con el Reino Unido es positivo, indicando que en lo tocante a la pesca viguesa, las principales especies que se exportan a las islas británicas son el rape, el gallo y la merluza. 
La teniente de alcalde y exministra de Pesca Elena Espinosa consideró que el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido “nos da seguridad jurídica a medio y largo plazo”, admitiendo que “nos transmite un mensaje de optimismo, queda mucho todavía por hacer y trabajar”. Por último, Imelda Capote, delegada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, señaló que “este acuerdo consigue la excepción de aranceles y cuotas para las mercancías. No existen restricciones de comercio, sólo están vinculadas a la reglas del país de origen”.
 

Te puede interesar