ICIAR CIMAS HERNANDO Neuróloga del Hospital Povisa

“La dieta no afecta por igual a las personas con migraña, hay mucha leyenda urbana en eso”

La doctora Cimas, en su consulta de Gran Vía 120.
photo_camera La doctora Cimas, en su consulta de Gran Vía 120.
 La neuróloga Iciar Cimas Hernando es, junto con la doctora Amanda Álvarez, una de las ponentes invitadas de la Semana de la Migraña de la Sociedade Galega de Neuroloxía. Ambas darán una charla el día 7 en Afundación entre las 18:30 y las 20:30 horas.

¿Qué es la migraña?
Es una cefalea primaria porque no conocemos la causa del dolor de cabeza. Suele haber una predisposición genética y hay factores externos que la pueden desencadenar en personas susceptibles de tenerla, como el proceso hormonal en la mujer, el estrés y las alteraciones en el ritmo de sueño.

¿Tiene cura?
La migraña no tiene cura, es algo que va a padecer una persona a lo largo de su vida siempre, pero los picos de dolor de cabeza son más frecuentes desde el incio, hacia los 20 años, hasta el comienzo de la menopausia en la mujer. Hoy hay tratamientos que mejoran mucho la calidad de vida de los pacientes migrañosos, pero curar no se cura.

¿Cuál es el tratamiento?
Hay dos tipos: el tratamiento puntual cuando se tiene el episodio de dolor de cabeza y luego los tratamientos preventivos. En el tratamiento puntual la mayoría de los  pacientes con episodios leves o moderados de dolor de cabeza  toman analgésicos, tipo paracetamol, nolotil o los antiinflamatorios no esteroideos. Cuando los episodios son más fuertes y se acompañan de otro tipo de síntomas, que afectan bastante al paciente en su actividad del día a día, hoy por hoy hay unos fármacos que son específicos para el dolor de cabeza de tipo migrañoso que son los triptanes. Recientemente la Agencia Americana del Medicamento (FDA) aprobó un tratamiento para el dolor de la migraña, parecido al triptan pero con menos efectos secundarios. Supongo que en breve llegará a Europa.
 

¿A cuánta gente afecta?
La prevalencia en España se cree que está en un 12% o un 13% de la población y entre ellos un 2% más o menos padece una migraña crónica,que son los que tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes. El resto, prácticamente el 80%, tiene la migraña esporádica.

¿Cómo se pueden evitar esos episodios en el día a día?
Creo lo principal es intentar ver cuáles son los desencadenantes de sus dolores de cabeza. Para eso lo que recomendamos siempre en la consulta es hacer un diario, es decir, anotar cuándo se tiene el dolor de cabeza y qué factores han sucedido ese día que puedan estar relacionados. Si en ese calendario va viendo que hay un factor común a ese dolor de cabeza y lo puede evitar se va a evitar el dolor cabeza.

¿Hay alimentos que influyen?
Es más el bum que se da a la alimentación que lo que realmente puede influir. Si es verdad que hay pacientes que relacionan su migraña con algunos tipos de alimentos, sobre todo aquellos que tienen tiramina, histamina y nitratos, que son básicamente la comida china, la comida de hamburguesería, el chocolate, el vino tinto, los quesos fuertes, los picantes, los plátanos, los frutos secos, pero no quiere decir que los pacientes tengan que hacer una dieta excluyente de este tipo de alimentos. Es decir que si a unos pacientes el queso les produce dolor de cabeza no significa que a todos les pase lo mismo. Sí es verdad que hay determinados alimentos que lo pueden empeorar, pero no a todos los pacientes migrañosos la dieta les influye de tal manera que sea desencadenante. Hay mucha leyenda urbana. Hay gente que hace restricciones dietéticas brutales de determinados alimentos, otros que no toman carbohidratos, otros que no toman gluten, pero todo eso hay que personificarlo.

¿Por qué les molesta la luz?
Aparte de dolor de cabeza tienen otros síntomas como la intolerancia a la luz, a los ruidos, a olores muy fuertes, y puede venir acompañada de náuseas y vómitos. El mecanismo de producción de la migraña es muy complejo, no solo se produce el dolor sino que se activan y estimulan un montón de redes neuronales y zonas cerebrales que afectan a circuitos en relacion con la visión, con la regulación del centro del vómito, etc.

¿Provoca muchas bajas?
Suele ser una tasa alta de absentismo laboral, poque afecta a personas en edad productiva. En algunos casos se llega a hablar de que el dolor de cabeza puede producir pérdidas de hasta 1.200 millones de euros anuales a nivel mundial.

¿Antes se restaba importancia a la migraña?
Como muchas otras enfermedades neurológicas ahora se conoce más. Todavía vienen muchos pacientes a consulta diciendo que son dolores cabeza normales, yo siempre les digo que lo normal es no tener dolor de cabeza. Hay gente que padece migraña pero no acude al especialista porque como toda la vida ha tenido ese dolor cabeza y su madre y su abuela también, no le dan importancia salvo que sea muy incapacitante. Antes no se conocía tanto. Luego hay otra cuestion importante, como afecta mucho más a las mujeres que a los hombres yantes  las mujeres no trabajaban la repercusión laboral era mucho menor. La mayoría estaba en casa y aguantaban. Ahora con la mujer en el mercado laboral, hay más migrañosos que trabajan. Eso pudo contribuir a que se conozca mejor la migraña.

¿Qué avances esperan?
En migraña se está investigando mucho y en breve van a salir al mercado los anticuerpos monoclonales contra receptores CGRP. Se tiene bastante esperanza en que sean efectivos para el tratamiento preventivo en la migraña crónica y a lo largo años irán saliendo cosas nuevas, porque es un campo de la neurología en el que se está investigando mucho, pero que llegue a cursarse es más difícil.n
 

Te puede interesar