Vigo

El desembarco de 3 polizones, a punto tras una semana

Vigo

vigo

El desembarco de 3 polizones, a punto tras una semana

El petrolero cumple una semana atracado y vigilado en el muelle de Trasatlánticos.
photo_cameraEl petrolero cumple una semana atracado y vigilado en el muelle de Trasatlánticos.
La naviera y Extranjería ultimaban ayer la salida de los africanos. Serán devueltos a su país por vía áerea, con policías españoles
nnn Si nada se tuerce, hoy mismo tendrían que desembarcar en el puerto vigués los tres polizones que se encuentran a bordo del petrolero "Harald Maersk", lo que supondrá poner fin a un asunto que se demora desde hace una semana, cuando el buque pidió permiso para atracar en Vigo en una escala de emergencia. 
El capitán había descubierto poco antes, al salir de Gibraltar, que llevaba pasaje clandestino con el que no podría entrar en Holanda, su punto de destino, y alegó al parecer que habían tenido un comportamiento violento, lo que más tarde no se confirmó. En todo caso, fueron confinados a un camarote. 
Sin embargo las autoridades españolas tampoco aceptaban a los tres africanos, procedentes al parecer de Guinea Conakry, y apremiaron a la naviera Maersk a que diera la vuelta y los devolviera a su país. 
La empresa danesa propuso a cambio que desembarcaran en Vigo y hacerse cargo de los gastos del traslado de los tres jóvenes de vuelta a Guinea por vía aérea, acompañados por policías españoles. Anoche, se estaba a la espera de que la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, firmara la orden para iniciar el proceso, lo que a su vez dependía del visto bueno a la documentación por parte de la Comisaría de Extranjería de Madrid, pendiente de emitir un informe. El buque tiene previsto continuar rumbo de inmediato una vez concluya el episodio. En la Autoridad Portuaria, que se limita a vigilar el petrolero durante las 24 horas con una patrulla de la Policía Portuaria, también había información de que el desenlace final pasaría por el acuerdo para la repatriación.
 La estancia del "Harald" no es gratis para la Maersk, que tiene que abonar la tasa máxima durante siete días, al encontrarse estacionada la embarcación en el muelle de Trasatlánticos. además, se da la circunstancia de que se trata de un petrolero.
Como ya informó este diario, esta semana uno de los polizones logró burlar la vigilancia de la Policía Nacional y la Portuaria y salir del barco, aunque fue localizado al poco y trasladado de vuelta al petrolero, mediante la "devolución en caliente", como reconocieron fuentes policiales. 
Dicho procedimiento acaba de ser avalado por una sentencia inapelable y por unanimidad del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y rectifica un fallo anterior de los jueces de Estrasburgo, al entender que al realizar la devolución exprés de dos inmigrantes subsaharianos que saltaron la valla de Melilla en 2014, España no violó la prohibición de realizar expulsiones colectivas de la Convención Europea de Derechos Humanos ni tampoco el artículo 13 sobre el derecho a un recurso efectivo. n

Más en Vigo
Comentarios