Vigo

La delincuencia sexual registra su mayor incremento, el 37%

Vigo

vigo

La delincuencia sexual registra su mayor incremento, el 37%

Uno de los últimos juicios celebrados en Vigo por abusos, en la Audiencia en octubre pasado.
photo_cameraUno de los últimos juicios celebrados en Vigo por abusos, en la Audiencia en octubre pasado.
Cada mes una media de siete mujeres son víctima de violencia sexual. En los nueve primeros meses, los ataques sexuales más graves se han incrementado 
en un 37,5% y el número de delitos de todo tipo aumentó casi un 10%

Vigo no consigue  reducir este año su índice de criminalidad, que ha vuelto a experimentar un incremento en los nueve primeros meses del año. La estadística hecha pública ayer por el Ministerio de Interior respecto a las infracciones penales de enero a septiembre confirma una subida de un 9,7% en el número de delitos y destaca el mayor repunte de delitos sexuales graves desde que hay registros (2016).

Si el año pasado fue el peor en delincuencia sexual, con una subida del 25,9%, en sólo nueve meses de 2019 se ha superado el peor de los escenarios al incrementarse en un 37,5% los ataques más graves, las agresiones sexuales con penetración. Hasta septiembre, se han registrado un total de 11, más que en todo 2018, que acabó con nueve  y que ya supuso un 125% de subida respecto al año anterior. 
Atendiendo a las cifras que maneja el Ministerio de Interior, cada mes más de siete mujeres sufren algún tipo de ataque sexual,  la mayoría atentados a su libertad en indemnidad. La tasa ha crecido  respecto al mismo periodo de 2018 en un 22,2% y a falta de tres meses para un balance definitivo, 2019 se perfila como un ‘annus horribilis’  en este ámbito.
En la otra cara de la moneda, se encuentran los robos a viviendas que en los primeros nueve meses del año han descendido en un 23,5%. Eran, hasta ahora, uno de los delitos de mayor preocupación entre las fuerzas de Seguridad que han puesto en marcha operativos especiales, como el de la Policía Nacional, para poder frenarlos. Lo han conseguido. También con los robos violentos, las otras infracciones que bajan (-32%) junto con los hurtos, estos últimos en un tibio 3,8%.
Los demás delitos aumentan, entre ellos los de especial gravedad, además de los sexuales, con un 100% en intentos de homicidio y asesinatos y peleas y lesiones con un 34,4%. Suben asimismo, los robos con fuerza en establecimientos, el tráfico de drogas o la sustracción de vehículos y se mantiene una casilla en cero, la referente a los secuestros.
A mayores, 2019 rompió la racha  sin crímenes sangrientos del año anterior, con una víctima en el mes de enero, después haber superado  la estela de 2006 y 2015, los peores en la crónica negra de Vigo, con hasta cinco asesinatos registrados en un año.n

Comentarios