El Cunqueiro trata a unos cien pacientes con mieloma múltiple en Vigo

La jornada se celebró ayer por la tarde en el vestíbulo del Hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera La jornada se celebró ayer por la tarde en el vestíbulo del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Los nuevos tratamientos aumentaron la supervivencia, que pasó a los 20 años de media, según se indicó en una sesión con pacientes celebrada ayer en el hospital

El Hospital Álvaro Cunqueiro tiene en seguimiento a un centenar de pacientes diagnosticados de mieloma múltiple, uno de los cánceres de sangre más complejos y más difíciles de diagnosticar. La edad media de la aparición de la enfermedad es de 69 años, pero atienden a personas con edades comprendidas entre los 40 y los 98 años.

El servicio de Hematología celebró ayer una jornada abierta al público para hablar sobre esta patología que llevaba por lema “transformando juntos el cáncer en esperanza” y que contó con la participación de una paciente viguesa, Teresa Regueiro, que relató su experiencia con los diferentes tratamientos. En la sesión, bautizada como “Encuentros en familia”, intervinieron también hematólogas, enfermeras, farmacéuticas y fisioterapeutas.

La jefa de Hematología, Carmen Albo, aseguró que uno de los grandes desafíos de esta enfermedad crónica es el diagnóstico.

Es una enfermedad que afecta fundamentalmente a la médula ósea y a veces produce lesiones en los huesos, y que también provoca anemia.  Los pacientes acuden al médico por dolor o por cansancio (aunque muchos ni siquiera van a consulta por estos síntomas) y, al ser una enfermedad que aparece de media a los 69 años, se suele asociar con las complicaciones propias de la edad. Hasta que se sospecha que puede ser un mieloma y se piden las pruebas adecuadas pasa tiempo. “Es verdad que ahora desde Atención Primaria se piden cada vez más niveles de proteína en sangre y eso ayuda”, afirma la doctora Albo.

Nuevos tratamientos

La gran novedad está en los tratamientos. El arsenal terapéutico es mayor y esto se tradujo en un incremento significativo en la supervivencia de los pacientes. La doctora Albo recuerda que en sus inicios como hematóloga la supervivencia era de dos años y actualmente está en 20 años de media.

Según explica, ahora hay anticuerpos monoclonales, moléculas dirigidas directamente contra los marcadores que tienen las células del mieloma, y al igual que sucede con otras dolencias hematológicas como el linfoma, cuentan también con anticuerpos monoclonales “biespecíficos” capaces de unirse a la célula tumoral y a los linfocitos T, con lo cual la capacidad para destruir el cáncer es mayor. Por otro lado, disponen de los llamados CAR-T, que son linfocitos que se programan para destruir las células tumorales. En este momento en España hay algunos CAR-T aprobados para linfoma, mientras que los de mieloma están todavía en ensayo clínico.

Te puede interesar