verano

Un cuarto de siglo de folklore

El folklore de Panamá sorprendió a los vecinos de San Andrés de Comesaña con la actuación de Raíces Santeñas que abrió ayer el Festival Folclórico.
photo_camera El folklore de Panamá sorprendió a los vecinos de San Andrés de Comesaña con la actuación de Raíces Santeñas que abrió ayer el Festival Folclórico.

El Festival Folclórico Internacional cumple 25 años con una edición que propone once espectáculos, entre las actuaciones por los barrios, la gala central y la animación de calle

nnn La academia de danzas folklóricas Raíces Santeñas, de Panamá y la compañía de expresiones culturales costarricenses, Cecuc, fueron las encargadas de abrir el Festival Folclórico Internacional ayer en la alameda de San Andrés de Comesaña. Será la primera de once espectáculos que ofrece el programa de este año a lo largo de esta semana y que descentraliza la agenda, llegando a parroquias (San Miguel de Oia, Cabral, Bembrive, Beade y Valadares), barrios (As Travesas, O Calvario y Teis), así como al centro (Praza da Princesa y el teatro García Barbón, con la gala de clausura, este sábado).
“Esta es una edición especial para nosotros porque cumplimos 25 años y quisimos ofrecer un programa más amplio, comenzamos un día antes (lo normal es empezar un martes), con lo que sumamos una actuación y un pasacalles más”, explica Roberto Giráldez, de la banda de gaitas Xarabal, que junto a Paula Sotelino, de Lembranzas Galegas y Pablo Gómez, de la Asociación Folklórica Corisco conforma la asociación cultural Interfolc, organizadora del evento.
Como es habitual, cada año invitan a agrupaciones internacionales y españolas a participar en el festival. En esta ocasión, además de las ya nombradas de Panamá y Costa Rica, bailará el conjunto folklórico Goretz, de Rusia; la asociación etnográfica Don Sancho, de Zamora y Colla de Sa Bodega, de Ibiza. “A estas alturas ya resulta complicado no repetir los países, cada cuatro o cinco años vuelven a tocar, pero no significa que sea la misma agrupación”, indica Giráldez. Interfolc forma parte de Festifolk España, integrado por una treintena de festivales, que organiza encuentros culturales desde 1998. Tal y como explica Giráldez, la cita con el folk internacional se ha consolidado en la agenda local: “Los vigueses ya cuentan en estas fechas con el festival folklórico, forma parte de las actividades que siempre son un fijo en la programación del verano, como los conciertos de Castrelos”.
Esta semana tendrá una actuación y pasacalles diarios: Hoy actúan San Miguel de Oia, los grupos de Costar Rica y Panamá, este último hará doblete en la Praza do Emigrante; mañana, en Cabral estará Rusia y Costa Rica, que también animará la zona peatonal de O Calvario; el jueves, en Bembrive, subirán al escenario, Panamá y Rusia, mientras Costa Rica bailará en Praza da Princesa y el viernes, Beade acogerá a los grupos de Ibiza y Rusia, éstos último también estarán en Teis.  El sábado será el acto central en el teatro García Barbón, a donde llegarán los cinco grupos invitados y los tres anfitriones en un desfile  por Policarpo Sanz, desde Santiago de Vigo. La despedida del festival recaerá en los grupos de Panamá y Rusia que actuarán el domingo en Valadares.
Pero el festival pretende enviar embajadores de Vigo por todo el mundo, por lo que los organizadores programaron salidas en el bus turístico y Cíes para los miembros de las agrupaciones invitadas. El Concello destina a este festival 63.000 euros.n

Te puede interesar